ARGENTINA: INFLACIÓN Y POBREZA, LA ALQUIMIA DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ.
Cientos de personas de bajos recursos acampan en una céntrica avenida de Buenos Aires en reclamo de trabajo y planes sociales para contrarrestar la acelerada inflación y la pobreza.
Los manifestantes, desempleados o trabajadores del sector informal que forman parte de organizaciones izquierdistas agrupadas en la Unidad Piquetera, pernoctaron la noche del martes en tiendas que instalaron frente al Ministerio de Desarrollo Social y tienen pensado prolongar la protesta el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades den respuesta a sus reclamos.
La protesta es una más de las que protagonizan distintos sectores en el país sudamericano en un contexto de acelerada suba de los precios que podría llegar a 100% a fin de año, según las estimaciones de economistas.
Este mismo miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó una pobreza de 36,5% en el primer semestre de este año contra 37,3% del segundo semestre de 2021. La medición constató que dentro del universo de hogares pobres, la indigencia empeoró: 8,8% desde el 8,2%.
Según el reporte oficial, “la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y el costo de la canasta básica total (CBT) aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021”.
Los líderes de la protesta reclaman al gobierno del presidente Alberto Fernández que provea a las personas de bajos recursos mayor cantidad de planes laborales que garanticen un “trabajo genuino” con todos los derechos que recibe un trabajador del sector formal y mejores remuneraciones por las tareas realizadas.