Argentina: El último error de Fernández que catapulta a Milei
El diálogo entre el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, está interrumpido. No se hablan. El tigrense está furioso por la denuncia penal que el Presidente le hizo a Javier Milei, porque su estrategia de campaña era no atacar de manera explícita al candidato presidencial de La Libertad Avanza.
10/16/2023. “Massa no quiere pelearse personalmente con Milei, porque su estrategia es no atacar al votante de Milei”, señalaron a iProfesional en fuentes del massismo. El ministro candidato se propuso “meter presos a 5 o 6” operadores financieros y cambiarios que “especulan” con el dólar. También propuso una ley para someter a un test psicológico a los candidatos.
Pero el Presidente denunció a Milei, al candidato a jefe porteño, Ramiro Marra, y al postulante a diputado Agustín Romo, de la Libertad Avanza, por intimidación pública luego de que el candidato presidencial libertario y sus subalternos recomendaran públicamente desarmar los plazos fijos en pesos para comprar dólares y se profundizó la corrida cambiaria, lo cual provocó que el dólar superara los $1.000.
La moneda norteamericana bajó el jueves a 980 pesos luego de que el Gobierno subió la tasa a 133% e hizo operativos en la City para perseguir a financieras y casas de cambios con la Aduana, la AFIP y la Policía Federal. Así, detuvo a tres cambistas chinos y pidió la captura de un croata. Por ahora, una imagen bizarra para frenar una corrida.
El “núcleo duro» de Alberto Fernández que perocupa a Massa
En medio de esta absurda persecución a los operadores cambiarios, los allegados de Massa aseguraron que el ministro candidato no conversó con Alberto Fernández, porque le cortó el diálogo debido a que el Presidente se «cortó solo» y no le avisó nada. «Es por eso que Massa dice que va a cambiar medio gabinete de Alberto. Y es así, los va a volar a todos», señalaron cerca del candidato presidencial.
Massa anunció ese martes que iba a hacer al día siguiente un anuncio importante que involucraba a otro país, enigmático, para fortalecer las reservas del Banco Central. Pero hasta el viernes no hizo ningún anuncio, más allá de ordenar a uno de sus diputados presentar un proyecto de ley para obligar a los candidatos a cumplir con un examen psicológico.
La sospecha que tiene Massa es que el Presidente se maneja con un núcleo duro que le responde en su gabinete y que entre ellos urden políticas que boicotean al ministro de Economía. Massa conversó el tema con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que trabaja en la campaña, pero se desconoce su respuesta.
Puedes leer: Fernández lleva a juicio a Milei – Dehablahispana
Massa y su plan para lidiar con Milei
Según pudo saber iProfesional, Massa tenía un plan de campaña que era no atacar personalmente a Milei, con quien tiene un acuerdo secreto de conformación de listas y de acompañamiento en algunas leyes. Por ejemplo, Milei apoyó en el Congreso las leyes de eliminación del impuesto a las ganancias y de devolución del IVA. Además, facilitó la sanción de la ley de alquileres del oficialismo. En cambio, sí quiere «pisarle» al candidato libertario algunas franjas de votantes.
Pero lo hará de manera más sutil y sin confrontación abierta y explícita. Por ejemplo, en el primer debate Massa buscó poner en evidencia a Milei con el papa Francisco y captar el voto de los católicos. Le pidió a Milei que le pidiera perdón al Papa por sus insultos. Milei ensayó una suerte de justificación que no alcanzó a la Iglesia.
El acuerdo entre Massa y Milei consistía en introducir candidatos peronistas en las listas de LLA a cambio de que el peronismo fiscalizara las urnas en las PASO del 13 de agosto. Pero esa fiscalización no la hará el peronismo en las elecciones del 22 de octubre, porque ahora Milei se transformó en un candidato a vencer y no en un aliado.
Sin embargo, ambos quieren llegar juntos al balotaje para evitar enfrentarse a Patricia Bullrich. Massa considera que Milei es el mal menor antes que Bullrich, porque en caso de llegar a ser presidente podría necesitar del peronismo para garantizarse la sanción de las leyes y la gobernabilidad, con lo cual mantendría una alta cuota de poder.
En el segundo debate, Massa buscó el voto femenino, que rechaza mayoritariamente a Milei, y le dijo al libertario que no agrediera a la candidata presidencial del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Myriam Bregman. «Hasta aquí llegaste, no sigas agrediendo a las mujeres», lo conminó.
Minutos después, advertida de la estrategia massista, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le dijo «no se preocupe por defender a las mujeres que nos defendemos solas». También ella buscó ese voto.
«Tenemos estudiado que Milei es resistido en el electorado femenino y el maltrato es un punto en contra. Por eso, Massa buscará captar al voto de las mujeres por ese lado», señalan.
Pero también el ministro de Economía buscará captar el voto de las mujeres madres de sectores vulnerables que temen que sus hijos tengan libremente armas en sus manos. Es por eso que el candidato de Unión por la Patria planteó en los debates y en sus discursos si se imaginan las madres ver salir a sus hijos de sus casas hacia la escuela con un arma y no una notebook para convertirse en soldados de la droga.
Esos son los caminos que quiere explorar Massa para confrontar con Milei, con quien quiere ingresar en un balotaje, pero no el de la confrontación directa como el que le planteó el presidente de la Nación.
El «favor» de Alberto Fernández a Milei a días de las elecciones
Massa considera que Alberto Fernández logró victimizar a Milei, que aprovechó la denuncia para convocar a la prensa y hablar en horario central de televisión casi una hora.
Milei denunció una persecución política y un intento de proscripción por parte del Presidente. «Con esto, Alberto le dio más centralidad a Milei, le hizo un favor en medio de la campaña. Massa había tenido una respuesta profesional y acusó a Milei de irresponsable, pero no llegó a la denuncia», dijo a iProfesional un allegado al candidato.
«Hicimos la licitación del 5G, por el cual van a entrar mil millones de dólares para las reservas, queremos fortalecer el peso y el Tesoro, pero no denunciarlo penalmente», señalan.
Sin embargo, una ofensiva de Massa, también sutil contra Milei, fue ordenarle al diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, que presentara este jueves un proyecto de ley para someter a los candidatos a presidentes a un examen psicofísico antes de las elecciones. Gutiérrez presentó el proyecto, pero se trataría luego de las elecciones del 22 de octubre y regiría para antes del balotaje.
En el entorno de Massa admitieron que tiene como objetivo examinar la salud mental de Milei. «Va a ser la Ley Milei», dicen cerca de Massa. Milei respondió que él se sometería, pero que le pediría a Massa un examen de economía. Ahora quedará una semana de chicanas hasta el domingo 22.
Reportaje de Mariano Obarrio para notiar.com.ar