Hospitales en Gaza: “Desinfectamos las heridas con vinagre”
La situación en los hospitales de Gaza es “dantesca”, dice Médicos Sin Fronteras, que confirma que ante la falta de combustible, muchas máquinas vitales han tenido que ser apagadas y los doctores están decidiendo quién vive y quién muere.
11/11/2023. Para graficar lo que se vive, David Cantero contó que un médico tuvo que hacer una amputación a un niño en el suelo, con sedación parcial ante la falta de anestesia, y delante de su madre y de su hermana. “Esa situación describe claramente cómo están los hospitales, trabajando al límite, al borde del colapso, con el personal laborando en turnos imposibles y casi sin descanso”.
También habló de un niño completamente quemado que estaba vendado casi por completo y los médicos tenían que cambiarle las vendas, pero no podían darle ningún tipo de calmante para sacar ese vendaje. “Entonces, la situación es dantesca, no creo que haya otra palabra que defina mejor lo que está pasando en los hospitales de Gaza”, dijo Cantero.
Indicó que los hospitales “se han quedado sin analgésicos, la sedación la están haciendo de manera parcial. Y los últimos testimonios que nos llegaron es que estaban desinfectado heridas con vinagre”, narró.
Puedes leer: “Cada diez minutos muere un niño en Gaza” – Dehablahispana
Agregó que el personal es insuficiente, está agotado, sobrepasado por la tragedia diaria en Gaza.
Los hospitales han pedido a las personas que les donen sus existencias de combustible que les quedan en sus domicilios.
“Los hospitales están racionando tanto la electricidad como los medicamentos. Nos han dicho que han tenido que elegir entre apagar ciertos respiradores e incubadoras, han tenido que racionar el consumo eléctrico apagando máquinas”, manifestó Cantero.
Insistió en que si no hay combustible en Gaza, no funcionan las plantas desalinizadoras, con lo cual no hay agua potable. Si no hay combustible, los hospitales dejarán de funcionar. “Todas las personas que necesitan de asistencia de máquinas están en peligro inminente, estamos hablando de personas conectadas a respiradores en las UCI, de los neonatos en incubadoras, todos ellos morirán en cuestión de minutos en sus camas”, indicó.
“Tiene que entrar agua, comida, medicamentos y combustible. Hasta ahora es verdad que han entrado camiones, pero estamos contándolos por decenas al día, en una situación normal entraban a Gaza entre 300 y 500 camiones al día”, sostuvo el representante de Médicos Sin Fronteras.
Información elcomercio.com y AFP