TRATA DE PERSONAS: EL PELIGRO DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN LAS FRONTERAS.
Los migrantes venezolanos que se van por caminos irregulares para salir del país se exponen a ser víctimas de redes de trata de personas, pero también a extorsiones, robos y otros delitos.
Con información de El Universo.
Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en entrevista concedida al Diario 2001 indicó que estos secuestros se dan por organizaciones criminales con la finalidad del ejercicio de la prostitución forzada o el rescate.
«Los sitios vulnerables a estos crímenes, son las zonas fronterizas de México y Estados Unidos; las cuales son controladas por carteles de droga», explicó Izquiel.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el tráfico de migrantes “es la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado” en el cual no tiene nacionalidad o residencia.
Recurren a traficantes porque no tienen la opción de viajar por los canales legales y los hace más vulnerables a las redes delictivas.
Mafias a la orden del día
Quienes utilizan esta modalidad de viaje están expuestas a la trata de personas, que consiste en la explotación o el aprovechamiento ilícito de un tercero.
Al menos 23 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién en agosto de este año, según cifras aportadas por la ONG Human Right Watch (HRW), y esto corresponde a un incremento del 4.060% en comparación con el mismo mes de 2021.
¿A dónde los llevan?
El criminólogo destacó que a los secuestrados los llevan en primera instancia al centro de operaciones de la pandilla, comúnmente a las selvas, lugares muy escondidos y resguardados.
«Existe la diferencia en la trata externa, donde desplazan a la víctima fuera del territorio nacional; mientras que la trata interna implica la explotación dentro del territorio nacional», explicó.
La OIM identifica otras rutas, que son desde ciudades o municipios fronterizos hacia ciudades de Colombia como Santa Marta y Cartagena, o Panamá.
Informe global
La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en su informe global este año a las víctimas de este delito en regiones del mundo.
Mientras que en América Central, el Caribe y el sudeste y el centro de Europa se detectan más víctimas con un número bajo de condenas, en Asia, el Pacífico, Sudamérica y África se detectan menos víctimas y menos condenas.
La mayor parte de las víctimas son mujeres adultas 49%, seguidas de las niñas, que representan 23%.
Luis Izquiel afirmó que aunque mujeres y jóvenes son más vulnerables debido a trabajos forzados y prostitución, en el tema económico; cualquier persona que tenga capacidad del pago de rescate, puede ser una víctima.