Reunión entre Ali y Maduro en marcha. Guyana: «la controversia fronteriza no está sobre la mesa»
Presidente reitera a los jefes de CARICOM que la controversia fronteriza no está sobre la mesa.
12/14/2023. Se lleva a cabo la reunión entre el Presidente Irfaan Ali de Guyana y el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela en San Vicente y las Granadinas.
La reunión se realiza en presencia de los jefes de Estado de la CARICOM y observadores de la ONU, Brasil y la CELAC.
Esta mañana se iniciaron reuniones a puerta cerrada en San Vicente y las Granadinas en las que participaron delegaciones de Guyana y Venezuela sobre la controversia fronteriza entre ambos países con observadores e interlocutores de CARICOM, Brasil, CELAC y Naciones Unidas.
Los jefes de la CARICOM que asistieron a estas conversaciones para ayudar a aliviar la crisis en las relaciones entre Guyana y Venezuela han mantenido una reunión.
Entre los jefes de la CARICOM que asistirán se encuentran el Primer Ministro Ralph Gonsalves de San Vicente, el Primer Ministro Keith Rowley de Trinidad y Tobago, la Primera Ministra de Barbados Mia Mottley y el Primer Ministro de Bahamas Philip Davis.
Desde entonces, esta es la actualización:
En la primera fase del compromiso en el aeropuerto de Argyle, San Vicente y las Granadinas, el Presidente Ali se reunió con varios jefes de la CARICOM y realizó una presentación en la que reiteró su posición fundamental al aceptar la invitación a participar en el compromiso, es decir, que la controversia fronteriza de la que se ocupa la Corte Internacional de Justicia no está en discusión. negociación o deliberación. La posición de Guyana es y seguirá siendo que la controversia debe ser resuelta en y por la CIJ. El Presidente Ali recordó a la CARICOM que la remisión de esta cuestión a la Corte Internacional de Justicia es compatible con el Acuerdo de Ginebra y de conformidad con él.
El Presidente Ali reiteró además enfáticamente que la única intención de Guyana es seguir un camino que asegure y garantice la paz y la estabilidad en nuestra región y el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.
El Presidente Ali recordó además que el Presidente y otros dirigentes de la CARICOM coincidían con la posición de Guyana.