El poder del hijo menor de los Ortega Murillo
El domingo 1 de octubre de 2023, Laureano Ortega Murillo, el hijo del autócrata gobernante nicaragüense y quien actúa como su representante para asuntos de Rusia, China e Irán, se dirigió a más de 200 líderes parlamentarios latinoamericanos en la sede de la Duma Estatal, cerca al Kremlin.
01/07/2024. Su imagen—vistiendo un traje gris, de corte italiano— es muy distinta al atuendo casual que su padre, el comandante Daniel Ortega, suele lucir con chaqueta deportiva incluso en los actos oficiales. En el evento, Laureano, de 41 años, dijo que están trabajando en mecanismos para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, logrando destacarse sobre otras voces radicales como Cuba al respaldar un nuevo orden mundial en el que Rusia es un “pilar fundamental para promover el multilateralismo”. También ofreció convertir a Nicaragua en una plataforma de las empresas rusas en la región, una propuesta que hizo también a China e Irán durante el 2023.
Laureano acompañó a sus padres en febrero del año pasado en el recibimiento que dieron al canciller Hossein Amir Abdollahian. Una reunión en la que el funcionario iraní no detalló ningún área de cooperación, pero dijo que “la seguridad energética” nicaragüense es de “mucha importancia” para su país, mientras relató la experiencia de su nación “neutralizando” las sanciones internacionales.
El asesor presidencial es el sexto de nueve hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, una pareja de dirigentes políticos que ha influido en la vida del país centroamericano en los últimos 44 años, liderando el ejecutivo durante la revolución que incumplió sus promesas (1979-1990) en plena guerra civil, y bajo la sombra de un tenaz control institucional, represión y el fantasma del continuismo familiar (2007- a la actualidad). En la práctica, Laureano funciona como el enlace directo de su familia con las autocracias de Xi Jinping, Vladimir Putin y del ayatolá Alí Jamenei.
Hasta noviembre de 2023, Ortega Murillo viajó dos veces a Pekín y en siete ocasiones participó en giras a Moscú y visitas a Minsk, donde incluso se reunió en mayo con el gobernante de Bielorrusia, Aleksandr Lukashensko. Según una revisión de medios oficialistas realizada por Connectas, el asesor presidencial tuvo una intensa agenda de actividades públicas con 68 presentaciones, las cuales se han hecho en el interior y en el exterior de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Los viajes de 2023
En marzo, el canciller ruso Serguéi Lavrov condecoró a Laureano (tenor de oficio) con la orden de la amistad de Rusia. Las relaciones con Rusia han permitido en los últimos años la remilitarización poco transparente de Nicaragua, donaciones de trigo y buses para el transporte público. Estos fueron los automotores que precedieron la compra en octubre pasado de 250 buses chinos, que fueron entregados en un acto público por la pareja presidencial y su hijo a transportadores de Managua.
En Pekín, Laureano fue recibido por un grupo de importantes políticos en febrero y julio. En el último de los viajes, lo atendió el principal diplomático de China, Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores, y también se encontró entonces con Li Mingxiang, viceministro del Departamento Internacional del mismo partido político.
Puedes leer: Nicaragua divulgó fotografías del obispo Álvarez – Dehablahispana
Entre los acuerdos suscritos recientemente con el gigante asiático está la compra de buses chinos, un tratado de libre comercio, la construcción de cinco proyectos de infraestructura —entre ellos un ferrocarril y un aeropuerto internacional— además del desarrollo de áreas como telecomunicaciones y energías renovables que, de concretarse, marcarían un cambio en el rumbo de la economía del segundo país más pobre de América Latina, con una renta per cápita de 2.102 dólares en 2021.
No obstante, tres factores conspiran contra la bonanza anunciada por el oficialismo. Las inversiones chinas disminuyeron a cero en 2020 en América Latina y luego fueron limitadas, según Diálogo Interamericano (DI), un centro de pensamiento con sede en Washington que ha dado seguimiento al tema. Rusia, el otro aliado político de Ortega, se encuentra inmerso en un conflicto geopolítico tras la invasión a Ucrania.
La causa más erosionante de la factibilidad de estas promesas es el propio récord de Laureano, quien en 14 años como funcionario ha promovido continuamente proyectos que no se concretan: al menos tres fracasaron y una lista de otros 33 siguen en planes, ya que algunos no han contado con financiamiento para su ejecución en los informes de liquidación de presupuestos. Otros proyectos sí han recibido recursos, pero aún no culminan las obras.
“China necesita mantener una huella territorial en América. Fundamentalmente lo que ellos quieren no es fomentar su presencia comercial en Nicaragua, sino aprovecharse de esa presencia que tienen en todos estos países (América Latina) para penetrar su tecnología y eventualmente controlar el mercado de armas, mientras promueven un modelo político que va en contra del mundo democrático”, afirma el politólogo nicaragüense Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de DI.
Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de eltiempo.com