La Isla cárcel: al menos unas 90.000 personas están presas en Cuba
Según cifras confirmadas por World Prison Brief (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo, al menos unas 90.000 personas están presas en la Isla. Ello convierte a Cuba en el segundo país con mayor tasa de encarcelamiento, solo por detrás de El Salvador.
01-30-2024. Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD), explicó al portal Martí Noticias que en 2020 su organización demostró con información probatoria interna del Ministerio del Interior, tanto la población carcelaria de Cuba como las estadísticas nacionales de represión en todos los ámbitos, incluyendo una investigación de las condenas predelictivas complementarias.
El estudio se presentó con el apoyo de la Fundación Transición Española (y su director Pablo Zabala), Civil Rights Defenders (con Erik Jennische, su director para Latinoamérica) y con la presencia de los eurodiputados Javier Nart y Leopoldo López Gil, el diputado español Carlos Rojas y otras personalidades.
“Sacamos a la luz que Cuba tenía 90.000 presos en las cárceles y otros 37.500 condenados en situación domiciliar o trabajo forzoso sin internamiento”, señaló Larrondo.
De acuerdo con el directivo, WPB ha debido tardar más de tres años en verificar todos los documentos enviados, pero, ante la ratificación, les complace que Cuba por fin, oficialmente, figura como el segundo país por tasa de presos del mundo.
“Con la tasa exacta que nosotros calculamos entonces, 794 presos por cada 100.000 habitantes, solo detrás de El Salvador, que tiene decenas de miles de presos, pero de las maras”, resaltó.
Puedes leer: Cuba enciende la alarmas migratorias de EEUU – Dehablahispana
Larrondo también subrayó que Cuba tiene una población carcelaria “salvaje” y se coloca a la cabeza de la represión mundial de forma oficial y transparente, con una marca oficial que durará años, mientras la dictadura exista.
“El World Prison Brief tiene el aval de todas las instituciones políticas del mundo, por lo que el logro no tiene precedentes”, aseveró el activista cubano-español.
Por su parte, el abogado Hildebrando Chaviano aseguró desde la ciudad de Cienfuegos que las cifras de WPB se corresponden con la cantidad de delitos que existe en el Código Penal cubano, delitos que no lo serían en cualquier otro país que funcionara con otro régimen, que no fuera un “estado policiaco”.
“Sobre todo, los delitos económicos abundan muchísimo y se debe, entre otras cosas, a la carencia de bienes de consumo. Otros delitos que se están produciendo muchísimo son los delitos de violencia contra las personas, a veces son actos violentos injustificados”, agregó Chaviano.
Los datos de WPB son usados por organismos y agencias de normalización regionales, gobiernos nacionales, periodistas, organizaciones de la sociedad civil e investigadores sociales.
DHH sobre información de cubanet.org