Por primera vez en décadas cambiaría la ley de inmigración en Estados Unidos
Un importante acuerdo fronterizo bipartidista se votará este miércoles en la cámara alta del Congreso y, por primera vez en décadas, cambiaría la ley de inmigración en Estados Unidos y otorgaría al presidente poderes de gran alcance en los cruces ilegales para ingresar al país.
02/07/2024. Un proyecto de ley endurecería las restricciones en la frontera con México, sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson lo consideró “muerto a su llegada” al Senado. Se necesitarían solo 41 senadores que votaran en contra y, veinti tres ya han expresado públicamente que se opondrán a su aprobación.
El pacto fue el resultado de meses de negociaciones con un trío de parlamentarios, el congresista demócrata del estado de Connecticut, Chris Murphy, la legisladora independiente de Arizona, Kyrsten Sinema y James Lankford, principal negociador republicano.
En una rueda de prensa con periodistas, Lankford reconoció el último lunes que “no cree que el paquete tenga suficiente apoyo para avanzar este miércoles”. Los republicanos que se oponen al acuerdo, incluido Donald Trump, lo atacaron por considerarlo “demasiado débil”.
En esta línea, el legislador del Partido Republicano del estado de Mississippi, Roger Wicker sentenció: “Creo que la propuesta está muerta”.
Por su parte, el líder republicano del Senado, John Thune se refirió a las tratativas llevadas a cabo por Lankford y consideró que “creo que James trabajó tan duro como pudo y consiguió el mejor trato posible, dadas las circunstancias y agregó: “Veremos donde va”.
En este sentido, Thune explicó que “en función de las aportaciones que recibamos de nuestros miembros, decidiremos cuál es el camino a seguir”
Puedes leer: «Ejército de Dios» llega a frontera con México – Dehablahispana
Estados Unidos se prepará para votar una nueva ley de inmigración y el gabinete de Joe Biden manifestó su enojo
Además de la iniciativa para recrudecer la seguridad fronteriza, el amplio paquete legislativo de US$118.200 millones proporcionaría ayuda a aliados clave de Estados Unidos en el extranjero, incluido miles de millones de dólares que se destinarían en respaldar a Ucrania en su lucha contra Rusia y asistencia de seguridad para Israel.
“La Administración pasó meses trabajando con un grupo bipartidista de senadores para llegar a un acuerdo de seguridad nacional que asegure la frontera y brinde apoyo a los pueblos de Ucrania e Israel, al mismo tiempo que brinde asistencia humanitaria muy necesaria a los civiles afectados por los conflictos en todo el mundo”, expresó la Casa Blanca por medio de un comunicado.
Desde el gabinete de Joe Biden expresaron su enojo ante el acuerdo bipartidista y manifestaron que “en lugar de trabajar de buena fe para abordar los desafíos de seguridad nacional más apremiantes, este proyecto de ley es otra maniobra política cínica”.
Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información deperfil.com