Este domingo México marcha para defender la democracia
Unidos en una sola voz, desde Baja California hasta Yucatán, miles de personas de 115 ciudades en México y en el extranjero han confirmado hasta ahora su participación en la “Marcha por nuestra democracia” que se llevará a cabo este domingo 18 de febrero.
02/17/2024. Esta movilizacion no sólo busca defender el voto libre de los ciudadanos y transparencia en las elecciones generales del próximo 2 de junio, sino también en rechazo a la no intromisión del Gobierno Federal que ha hecho hasta lo imposible con toda la maquinaria del Estado para truncar los derechos ciudadanos con libre expresión y poder de decisión.
La movilización más grande se espera en la Ciudad de México, con puntos de salida en varios puntos de la metrópoli y donde el punto de encuentro es el Zócalo capitalino. Algunas ciudades que reportan todo listo para su participación este domingo son Cancún (Quintana Roo), Ciudad Valles (San Luis Potosí), Cuernavaca (Morelos), Ensenada (Baja California), Guaymas (Sonora), Monclova (Coahuila), Nezahualcóyotl (Estado de México), San Miguel de Allende (Guanajuato), Tapachula (Chiapas), Xalapa (Veracruz), Villahermosa (Tabasco) y Zacatecas, entre otras.
En el extranjero han confirmado movilizaciones en Barcelona y Madrid, en España. En Estados Unidos se ha confirmado la participación de ciudades como Austin y Houston, en Texas; en Los Ángeles, California y en Washington DC, entre otras.
La movilización es convocada por más de 250 organizaciones civiles apartidistas, por lo que esta marcha es ciudadana y no con tientes políticos, como falsamente ha pregonado el Gobierno Federal
Organizaciones civiles como Unid@s, Red Ciudadana, UNE México y el Frente Cívico Nacional encabezan esta movilización en la que se reiterará como una forma de denuncia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando las reformas constitucionales y los recursos públicos para beneficiar y apoyar a la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum.
En esta convocatoria en defensa de la democracia se insta a los asistentes a vestir prendas de color rosa para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral, uno de los órganos autónomos que el huésped de Palacio Nacional busca transformar junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para someterlos a control gubernamental.
Puedes leer: Krauze: La democracia de México esta en riesgo – Dehablahispana
La manifestación de este domingo es la tercera que se convoca en defensa de la democracia y se sumará a las efectuadas el 13 de noviembre de 2022 y a la del 26 de febrero de 2023 que llevó como estandarte “Mi voto no se toca”, en alusión a las intenciones de López obrador de desaparecer órganos autónomos como el INE.
A diferencia de las ediciones anteriores de la marcha en defensa de la democracia, cuando el sitio de partida fue el Monumento a la Revolución, en esta ocasión los diferentes grupos y colectivos saldrán de varios puntos de la capital e incluso algunos que llegarán de los estados de México y Morelos para llegar directamente al Zócalo de la CDMX.
Asimismo, quedó confirmado que el único orador de esta concentración ciudadana será el expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.