banner

 
Suramerica

Sanguinario exjefe paramilitar llegó a Colombia como gestor de paz

Comparte!!!

Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a Colombia desde Estados Unidos en calidad de deportado. ¿Qué le espera en su país y por qué Gustavo Petro lo incluyó entre los gestores de paz?

02/27/2024. Salvatore Mancuso Gómez, uno de los fundadores del sanguinario grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), regresa este martes a su país deportado por Estados Unidos. Llega para responder ante la justicia de su país y también como uno de los gestores de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el ámbito de su política de Paz Total.

Mancuso fue condenado en el 2015 en Estados Unidos a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo del 2020 porque el juez que lo sentenció le convalidó parte de la condena que ya había cumplido en Colombia, donde estuvo encarcelado desde el 2006, así como los años que había pasado en prisión en Estados Unidos a la espera de juicio.

La agencia EFE informó que desde el 2020, Mancuso estaba en un centro de detención de migrantes en el condado de Stewart (Georgia) a la espera de que se resolviera su situación migratoria.

La semana pasada, el Gobierno Colombiano aseguró que garantizará la seguridad de Mancuso cuando sea deportado.

En Colombia, Mancuso tiene orden de captura y hay varios procesos en su contra, además de condenas firmes.

De acuerdo con el diario colombiano El TiempoMancuso será deportado en un vuelo chárter junto a más de 100 colombianos, la gran mayoría liberados tras cumplir condenas por narcotráfico en Estados Unidos.

Puedes leer: Márquez: Petro needs more than 4 years – Dehablahispana

Cuando aterrice en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, se le dará prioridad a su proceso migratorio. Finalizado el trámite y verificado su estado de salud por parte de los funcionarios de Migración Colombia, lo dejarán en custodia de la Policía Judicial, indicó El Tiempo.

La policía le notificará las condenas que pesan sobre él en Colombia, y de inmediato será privado de la libertad.

Por medidas de seguridad, se decidió tras una reunión de alto nivel que Mancuso sea recluido de inmediato en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá”, aseguró una fuente a El Tiempo.

En el traslado a La Picota se usarán varias camionetas blindadas y un dispositivo de más de 100 personas, además de dos helicópteros de la policía, precisó El Tiempo.

En La Picota será recluido en un pabellón especial de máxima seguridad para garantizar su integridad.

Al menos 80.000 personas desaparecieron

en Colombia durante el conflicto armado interno, según cálculos del Centro Nacional de Memoria Histórica. El 46% de ellas se consideran víctimas de los paramilitares.

Los abogados de Mancuso habían pedido que fuera llevado a Italia debido a su doble nacionalidad o permanecer en Estados Unidos, pero luego el exjefe paramilitar cambió de opinión y accedió a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para realizar aportes de verdad sobre su participación en el conflicto armado interno de Colombia.

La figura de gestores de paz la empezó a utilizar Petro para personas que puedan contribuir en procesos de diálogos y en el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.

“El proceso no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad de las haciendas entregadas y muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, dijo Petro el año pasado para justificar su decisión de designar a Mancuso como gestor de paz.

Mancuso ya ha participado de forma remota en varias audiencias de la JEP, en las que ha proporcionado información sobre cómo las AUC ejercían de “bisagra” entre el aparato militar y el paramilitar en varios “patrones de macrocriminalidad” como desplazamientos o ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con EFE.

En su relato del 16 de mayo de 2023 en la audiencia ante la JEP, que se realizó en Montería, departamento de Córdoba, Mancuso mencionó nombres de políticos que habrían apoyado su causa, entre ellos el exvicepresidente Francisco Santos.

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso Gómez, conocido también como Mono MancusoSantander Lozada o Triple Cero, nació en el municipio de Montería (Córdoba) el 17 de agosto de 1964. De familia acomodada, es un narcotraficante y exjefe paramilitar de ascendencia italiana.

Realizó estudios en ingeniería civil en la Universidad Javeriana y administración agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. Estudió inglés en la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos, según un perfil suyo en la Fiscalía.

Mancuso fue un rico y reconocido ganadero de Córdoba, en el norte de Colombia.

Empezó su carrera criminal a comienzos de los años 90 armando civiles y colaborando con el ejército para proteger los latifundios que eran tomados por la guerrillera en Córdoba.

Tiempo después, según un informe de CNN, ingresó al grupo paramilitar conocido como Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), donde ocupó el cargo de segundo comandante.

Redacción con IA supervisada por periodista de DHH sobre información de elcomercio.pe

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es