Cuba: Registran protestas por apagones en varias localidades
Habitantes de Camagüey, Mayabeque y Holguín salieron a las calles por dos días, pero el régimen de Cuba cortó la conexión y arrestó a varios manifestantes.
03/11/2024. A través de las redes sociales y según medios independientes, se pudo conocer que durante el fin de semana se registraron protestas por los constantes apagones en Cuba.
Localidades como Camagüey, Mayabeque y Holguín protagonizaron manifestaciones de sus habitantes que reclaman un servicio eléctrico digno.
Estás localidades son ya conocidas por alzar la voz en ocasiones anteriores, incluso en las protestas sociales del 11J, hecho por el cual hay presos políticos sometidos a torturas.
“Personas de Florida (Camagüey), Batabanó (Mayabeque) y el reparto Alcides Pino (Holguín) han confirmado protestas anoche en esas localidades durante los apagones”, dijo en X el periodista José Raúl Gallego.
El comunicador social hizo referencia a que son estos municipios epicentros de estallidos sociales.
«En todas estos municipios hubo protestas el 11J y luego del paso del huracán Ian en septiembre de 2022», escribió. Las protestas por apagones se registraron el viernes 08 de marzo y se mantuvieron hasta el sábado. De acuerdo con fuentes del medio independiente Diario de Cuba, ya existen detenidos por protestar.
«Dicen que están presos ya todos, y frenaron la cosa porque tumbaron la conexión. Normalmente, si no hay corriente tampoco hay conexión”, comentó un residente de Guaro al medio.
El hombre aseguró que “hay fotos y videos, pero hasta que no haya conexión no se pueden subir. Hay dos cosas que lo confirman: a Guaro le pusieron corriente, y al otro circuito lo tienen oscuro. Y lo otro, mandaron al periodista oficial a fotografiar Guaro sin manifestantes ya, para calmar las redes”.
Puedes leer: Cuba recibió en febrero menos petróleo – Dehablahispana
El régimen avisa sobre más apagones
La dictadura de Miguel Díaz-Canel, a través de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) emitió su informe sobre la situación del SEN, pronosticando otra jornada de apagones y ausencia del servicio para sus clientes en toda la Isla.
La escasez de combustible y el deplorable estado de la infraestructura eléctrica en la Isla, mantienen en crisis a toda la isla, lo cual ha obligado a la población a mantenerse en un estricto cronograma de apagones que parece no tener fin.