¿Por qué los cubanos están a oscuras y con mucha hambre? (Opinión)
Análisis de Rodrigo Noriega sobre los cubanos, con licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Maestría en Derecho Internacional y Doctor en Derecho Internacional Ambiental, ambos de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
03/23/2024. El pasado domingo 17 de marzo una multiplicidad de protestas se efectuaron a lo largo y ancho de la isla de Cuba en puntos como La Habana, Santiago, Bayamo, Artemisa, San Antonio de los Baños y Granma entre otras poblaciones, según reportes en las redes sociales, agencias de noticias y varios medios de comunicación.
Centenares de enrarecidos ciudadanos cubanos salieron a las calles e incluso tocaron pailas con las consignas: “¡corriente!”, y “¡comida!”.
Los reclamos se produjeron como resultado de la proliferación de apagones en ese país que promedian las 13 horas diarias, y que en parte de la isla alcanzan hasta las 18 horas en que la vida debe transcurrir sin electricidad. Por si fuera poco, a la escasez de energía, la precedió la escasez de alimentos, una combinación que ha convertido a Cuba en un gran barril de pólvora a punto de estallar.
Biografía de una crisis
Entre el mar de noticias nacionales e internacionales que han dominado los titulares recientemente, se descuidaron los reportes de los distintos medios y agencias de noticias acerca de que Cuba, representada por su gobierno, liderado formalmente por el presidente Miguel Díaz-Canel, le solicitó al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, una donación de leche para su urgida población, en especial para la niñez y los adultos mayores.
De acuerdo con BBC Mundo la población cubana está enfrentando una grave situación con respecto a su alimentación. El portal Cubanos en el Mundo señaló que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos estimó que el 88% de la población del país caribeño está en pobreza extrema. Datos de la publicación indican que hasta un 90% de los ingresos de una familia cubana típica se van en los costos de la alimentación.
Puedes leer: Cuba: arrestan cinco manifestantes – Dehablahispana
El origen de la crisis
De acuerdo con el portal progubernamental Cubadebate, para el primer semestre del año 2023 la isla solo había recibido el 51% de los turistas que la habían visitado para el mismo periodo del 2019. La misma fuente informó que las exportaciones estaban un 20% por debajo de la meta oficial. El portal insinuó que la responsabilidad por la situación económica cubana era a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19, y el embargo económico de los Estados Unidos.
La plataforma OEC.world indica con respecto a las cifras del comercio exterior cubano para el año 2022, que Estados Unidos exportó 284 millones de dólares en productos hacia la isla. Este dato revelaría que el bloqueo no es tan estricto como se publicita. Paralelamente un estudio del economista Emilio Morales del Proyecto Cuba Siglo 21, citado en el portalperiodicocubano.com., reveló que las remesas provenientes del extranjero fueron de 1,972.5 millones de dólares para el año 2023, una cantidad 3% menor que la del 2022, y muy similar al total del 2010.
Las otras razones
Luego de 65 años del triunfo de la revolución cubana del 1 de enero de 1959, el movimiento político liderado por los hermanos Fidel y Raúl Castro se ha mantenido en el poder en gran parte gracias a dos factores. El primer factor fue el subsidio económico que transfirió la Unión Soviética a la isla, hasta principios de la década de 1990, con la finalidad de promover una base adversarial a los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental. A principios de este siglo Venezuela, bajo el régimen de Hugo Chávez, reemplazó el rol que otrora ocupó la Unión Soviética, aportando petróleo y otros productos a un bajo costo, o simplemente como un regalo a la isla. El gobierno de Chávez contrató a decenas de miles de médicos y otros técnicos cubanos para que trabajaran en Venezuela y otros países. Esto también generó importantes ingresos al régimen castrista. Adicionalmente, la Rusia de Vladimir Putin reinició la relación clientelista con el régimen cubano, lo que en gran parte facilitó que la isla tuviera acceso a recursos estratégicos y financiamiento. Por si fuera poco a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, dicho país también llevó adelante un programa de asistencia petrolera de mucha importancia para la isla.
Cuando Venezuela dejó de ser tan generosa con Cuba, a partir de la muerte de Chávez y a lo largo del régimen de Nicolás Maduro, la situación empezó a empeorar. Más recientemente con la guerra de Ucrania, Rusia tuvo que disminuir su asistencia económica a Cuba para mantener su capacidad bélica en Europa. A su vez, México redujo su cooperación energética con la isla.
El segundo factor causante de las actuales penurias que enfrenta Cuba, aparece documentado en el estudio del economista Morales. Las remesas del año 2023 fueron similares a las del 2010. La comunidad cubana en el exilio está disminuyendo sus remesas a la isla, que actúan como divisas frescas para su economía asfixiada, y en su lugar, estos fondos se han convertido en el financiamiento de la migración cubana. Según Morales, en los últimos dos años han salido de Cuba unos 500 mil migrantes. De acuerdo con ese estudio, para el año 2023, el costo de la migración de unos 220 mil cubanos fue de 1,800 a 2,200 millones de dólares. Es decir que se necesitan de 8,200 a 10 mil dólares para sacar a un cubano de la isla y llevarlo en su recorrido hasta Estados Unidos o Europa. De esta forma este dinero no se utilizó para mantener al familiar con un mejor estatus en Cuba, sino que se desvió hacia el financiamiento de la salida del ser querido de la isla caribeña.
Se podría especular que si esa tendencia sigue, al 2030, habrán escapado del régimen fundado por los Castro 1.5 millones de cubanos más, de los 11.2 millones que actualmente viven en la isla. Es claro entonces que los cubanos tienen mucha hambre, pero que prefieren comerse un plato de moros y cristianos fuera de Cuba.
De acuerdo con el diario El País, entre las consignas que gritaban los manifestantes cubanos en las calles el domingo pasado estaban dos que no se habían escuchado desde las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 consideradas las mayores manifestaciones contra el régimen de Díaz-Canel. Las exclamaciones de: “¡Patria o vida!” y “¡libertad!”, por los cubanos y cubanas que perdieron el miedo para ir a las calles, mostraron que todavía persiste un espíritu rebelde en ese pueblo que no se apaga ni con la oscuridad ni con el hambre.
Análisis de Rodrigo Noriega en prensa.com.