Cuba-EEUU en reunión sobre migración irregular, que ha alcanzado niveles récord
Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunirán este martes 16 de abril y el miércoles 17 en Washington para discutir sobre la compleja situación de migración que afecta a ambos países.
04/15/2024. El encuentro, que se enmarca dentro de la rutina de dos reuniones anuales establecidas desde la llegada de la administración Biden, se desarrollará en dos jornadas: una de carácter político y otra técnica.
La cita será la primera de este tipo en 2024 y la quinta desde que Joe Biden asumió la presidencia. Estará liderada por Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central, en representación de Estados Unidos, y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández De Cossío, por parte de Cuba.
La migración irregular, que ha alcanzado niveles récord en los últimos meses, será el tema central de las conversaciones.
El pasado viernes la Guardia Costera de EE.UU. deportó a 16 cubanos que habían salido de la Isla de manera irregular, siendo esta la 28ª operación de retorno de migrantes irregulares a Cuba en lo que va de año, para un total de 357 personas devueltas.
Puedes leer: El Funky llama a la libertad en Cuba – Dehablahispana
Recientemente se informó que más de 81.000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario implementado por la administración Biden. Según datos de la Patrulla Fronteriza, hasta finales de febrero de 2024, unos 79.000 cubanos ya habían ingresado a Estados Unidos gracias a este programa.
Sin embargo, también se ha observado un aumento en las deportaciones de quienes llegan ilegalmente. A pesar de las consecuencias negativas de la emigración para Cuba, el régimen ve en ella una oportunidad para recibir remesas, una de sus principales fuentes de ingresos.
El diálogo de esta semana se produce en un momento tenso entre ambas naciones, pocos días después de que el régimen cubano acusara a Estados Unidos de planear acciones para desestabilizar el país este verano y recrear las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J).
Las tensiones diplomáticas entre ambos países también incluyen las protestas del 17 de marzo en Cuba, que el régimen ha atribuido a la influencia de Estados Unidos.