Buque de EE.UU. entra a Uruguay y parlamentarios reclaman su permanencia
Según informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, «el proceso está en orden» y «se cumplió todo» para su arribo. La oposición señaló que no hubo «aval parlamentario».
04/26/2024. Diputados del Frente Amplio (FA) cuestionaron el arribo del Buque Cutter James de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que atracó al puerto de Montevideo este viernes. Los diputados aseguraron a través de las redes sociales que la embarcación ingresó «sin autorización parlamentaria».
El diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Carlos Rodríguez señaló que el ingreso de militares a Uruguay «necesita aval parlamentario«. Según informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores a El País, «el proceso está en orden» y «se cumplió todo» para su arribo.
En un comunicado publicado este miércoles, al que accedió El País, Cancillería informó que «debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento».
Además, Cancillería informó a las cámaras y comisiones del Parlamento la seguridad con respecto a la llegada del buque a nuestro país. Está previsto que la embarcación parta el próximo domingo a las 10:30 de la mañana.
Por su parte, la diputada Micaela Melgar señaló que con esta medida se está «violando la Constitución» y sostuvo que su bancada «analiza qué acciones tomar» a nivel parlamentario.
Puedes leer: Paraguay: Juez pide captura contra guerrillero – Dehablahispana
«No tiene aval parlamentario que requiere por Constitución (Art. 85: Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República)», aseguró Melgar. La legisladora por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) sostuvo que «el buque ya ingresó otros años. Ya hay conocimiento de la ley. Obviamente no sería excusa pero en este caso es agravante».
«La responsabilidad política es del Ministerio de Defensa que debe enviar la solicitud de ingreso», aseveró, y sostuvo que la embarcación «debería irse».
El diputado Nicolás Viera sostuvo que «en un país serio, el ministro ya hubiera renunciado», en referencia al titular de Defensa, Armando Castaingdebat. En ese sentido, consideró el hecho como «una violación a la soberanía inadmisible«.