Temor en el PSOE a un congreso extraordinario: «Pedro nos va a dejar tirados»
El Partido Socialista está sumido en una espera agónica pendiente de la decisión que tome su máximo dirigente, el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, y cruzan los dedos para que finalmente recapacite y decida seguir al frente del Ejecutivo.
04/27/2024. En todo caso, hasta sus colaboradores más cercanos admiten que no saben qué decisión tomará, si los cinco días que se ha tomado para reflexionar desde el pasado miércoles servirán para que rectifique y vuelva a tomar las riendas del Gobierno o por el contrario este lunes anunciará su adiós definitivo.
Así lo indican varias fuentes gubernamentales de su círculo más próximo, que no transmiten optimismo y simplemente «desean» que Sánchez se incline por seguir. El gesto es literal, uno de ellos cruza los dedos al ser interrogado sobre si el Comité Federal de este sábado —en el que se han sucedido los mensajes de apoyo y la concentración que ha reunido a 12.500 ‘fieles’— será suficiente para convencerle.
Otra persona de su máxima confianza muestra su pesar y considera que la situación «no tiene buena pinta» con el presidente encerrado desde hace días, sin hablar con nadie y apenas intercambiando algunos breves mensajes con colaboradores que le escriben para saber cómo está y para darle ánimo. «No es una buena señal», apunta.
Puedes leer: Sánchez mantiene paralizada a España – Dehablahispana
El PSOE se moviliza para pedir a Pedro Sánchez que se quede
El mensaje público del PSOE es nítido: el partido apoya sin fisuras visibles a Pedro Sánchez, le pide que no dimita y garantiza la continuidad de un Gobierno de progreso. “Presidente quédate, Pedro quédate, estamos contigo. Adelante”, ha clamado la número dos de los socialistas, María Jesús Montero, durante su intervención en el Comité Federal de este sábado del que se ha puesto al frente ante la ausencia del líder.
El cónclave se ha convertido en una cita monográfica en torno a la posible dimisión del presidente del Gobierno. “Basta de mentiras, de violencia verbal contra él y su familia, de una derecha cada vez más ultra”, ha exigido Montero. Fuera, en la calle Ferraz, miles de militantes y simpatizantes se concentran en apoyo al secretario general del PSOE y siguen en directo la señal en abierto del Comité Federal.
“No hay duda para los socialistas: presidente, estamos contigo para darte nuestro cariño y gratitud, para decirte alto y claro que queremos que sigas siendo nuestro presidente”, ha continuado la también vicepresidenta primera del Gobierno, que sin aterrizar nunca en la principal hipótesis que manejan a día de hoy en el PSOE, la renuncia, sí ha deslizado un mensaje de continuidad pase lo que pase el lunes. “No podemos consentir que España retroceda. Es más: no vamos a consentir que España retroceda”.
Montero ha denunciado “la guerra sucia” contra Pedro Sánchez, en referencia a los audios revelados por elDiario.es y La Vanguardia que demuestran que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy mandó a Villarejo espiar a la familia del líder socialista para “matarlo políticamente”. Hoy sabemos que la guerra sucia contra Sánchez y su familia empezó hace diez años, el mismo día que este partido lo eligió secretario general.