OEA: la Corte Penal Internacional debe intervenir en Venezuela
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, denunció que “es un momento de alta represión en Venezuela”, por lo que urgió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitir órdenes de aprehensión contra perpetradores para “evitar que continúe la comisión de crímenes de lesa humanidad” en el país.
05/03/2024. Este viernes la OEA presentó este viernes un nuevo informe sobre este tópico, donde acompañados por expresos políticos y familiares de manifestantes fallecidos en 2017. Momento en el que Almagro habló con preocupación sobre la nación caribeña.
“Se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad, se siguen registrando desapariciones forzadas (…) Es un país que necesita fundamentalmente memoria, verdad y justicia”, aseguró Almagro.
Reiteró que “todos debemos aportar para que haya justicia en el país” e insistió en que “un país sin justicia es un país fracasado”.
Por su parte, Santiago cantón, presidente del panel de expertos de la OEA detalló que, al ahondar en la realidad venezolana, “los datos son más que sorprendentes”. “El 70 % de las ejecuciones extrajudiciales o asesinatos cometidos no se les había acusado a ningún autor o responsable, asimismo, se observó que a pesar de que se habían reportado al menos mil 500 casos de tortura, (la fiscalía venezolana) no se habían tomado la tarea de investigar en un 80 % de los casos”, expuso.
En la misma línea, Manuel Ventura, exjuez de la Corte Internacional de Derechos Humanos (Cidh), expresó que “los tribunales internacionales de derechos humanos pueden condenar un Estado por haber violado un convenio internacional” y que “el primero de la lista es Nicolás Maduro”.
Puedes leer: Chile investiga la justicia criminal – Dehablahispana
Además, Joanna Frivet, miembro del panel de expertos de la OEA y exasistente del fiscal de la CPI leyó uno de los textos que plantea el informe de la organización.
“El panel ha concluido que Venezuela no cumple sus obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas. La intervención de la Fiscalía del a CPI es esencial para que se puedan judicializar los delitos y los crímenes de lesa humanidad que suceden en Venezuela. En consecuencia la recomendación del panel es que la Fiscalía de la CPI de forma urgente participe de forma más profunda para examinar la naturaleza de estos delitos constantes y que abra investigaciones en contra de personas específicas y que haga avanzar estas causas ante la Corte para que haya órdenes de aprehensión”, dijo Frivet.
DHH sobre información de versionfinal.com.ve