Guatemala: migración, seguridad y narcotráfico en reunión ministerial de las Américas
El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken arribará a Guatemala este lunes o el martes para participar en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles, en la que se prevé la afluencia de 22 representantes de países del continente americano y organismos internacionales.
05/06/2024. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez confirmó que Blinken también sostendrá una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, en la que se abordarán temas migratorios, de seguridad y combate al narcotráfico. El evento se celebrará en el Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 10 horas, por lo que se prevé que el paso será restringido por ese sector, debido al ingreso de los funcionarios.
Por medio de un comunicado de prensa divulgado hace pocos momentos, el Departamento de Estado confirmó la visita de Blinken al país, indicando que el funcionario “viajará a San Francisco, California, para asistir a la Conferencia RSA el 6 de mayo y a Guatemala, donde encabezará la delegación estadounidense en la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección el 7 de mayo.
En Guatemala, el secretario Blinken subrayará nuestros avances en los últimos dos años y mirará hacia los próximos pasos conjuntos para reforzar la gestión humana de la migración y una aplicación sólida de la ley, las vías legales y el acceso a la protección, y el aumento de la integración de refugiados y migrantes en las Américas.
El Secretario se reunirá con el Presidente Bernardo Arévalo y otros líderes del Hemisferio Occidental para discutir la construcción de un hemisferio más seguro y próspero”, finaliza el documento.
Tema central
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, en declaraciones a la prensa el martes 9 de abril dijo que el tema central del evento será la migración, debido a que es muy importante para los Estados Unidos y para toda la región, pues se debe “pensar en retos regionales con soluciones regionales”.
Bradley resaltó que están dispuestos a trabajar de la mano con Guatemala y otros países para reducir la migración irregular y encontrar maneras para que las personas vivan en sus países o donde necesitan el trabajo de manera legal y con dignidad.
Estados Unidos acoge a 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024 y desembolsará US$314 millones en ayuda para migrantes en la región, mientras que México duplicará los permisos de trabajo fronterizos, anunció la Casa Blanca el viernes pasado en un comunicado.
Puedes leer: Latinoamérica crecerá 1.4% en 2024 – Dehablahispana
Compromisos adquiridos para las Américas
El 10 de junio de 2022, veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones del Istmo se unieron en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria en la región.
El acto de firma de la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección” estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reunió a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.
“Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad”, dijo Biden, quien destacó que no solo está aumentando la migración irregular que se dirige a Estados Unidos, sino que a Colombia han llegado “millones” de venezolanos y que los migrantes representan ahora “el 10% de la población de Costa Rica”.
La declaración fue firmada por Argentina, Barbados, Belice, la República Federativa del Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, los Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
En el documento se estableció un compromiso para proteger la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales.
El texto también enumera algunas de las medidas que asumirán los países, como venía reclamando el gobierno de Biden, para compartir responsabilidades. “Tenemos la intención de cooperar estrechamente para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular y, según corresponda, promover retornos seguros y dignos, de conformidad con la legislación nacional, el principio de no devolución y nuestras respectivas obligaciones en virtud del derecho internacional”, cita la declaración.
Los países firmantes también reconocen que abordar la migración internacional irregular requiere un enfoque regional, y que los actuales desafíos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia exacerbaron las causas profundas que impulsan la migración irregular, incluidas las vulnerabilidades de muchos migrantes y sus comunidades.
En junio de 2022, el Gobierno de Guatemala se sumó a cinco “acuerdos de buena voluntad” durante la IX Cumbre de las Américas relacionados con la salud, medio ambiente, transformación digital, energía limpia y renovable y gobernabilidad democrática, pero según informó la cancillería, no implican ningún compromiso de su parte.
Los textos que firmó el gobierno por medio del entonces canciller Mario Búcaro son: Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Nuestro Futuro Verde y Sostenible; Programa Regional para la Transformación Digital; Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia y Renovable; y el Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática.
En partes del documento oficial se habla de “compromisos” que asumirán los jefes de Estado y los gobiernos, pero aun así el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que solo son “acuerdos de buena voluntad” que se aprobaron en reuniones de alto nivel.
“No son vinculantes. En las reuniones los leen y si nadie objeta, se declaran aprobados”, informó la Cancillería por medio de su oficina de comunicación social.
DHH sobre información de .prensalibre.com