Colombia: A Petro la unidad de desastres lo tiene políticamente desastroso
En medio del escándalo que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que tiene contra las cuerdas al Gobierno del llamado cambio, con varios funcionarios salpicados, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una mención sobre ese tema en particular en una alocución.
05/07/02024. Desde Barranquilla, en donde está adelantando una jornada de Gobierno con el Pueblo, el jefe de Estado alertó que con ese escándalo de corrupción se está diseñando una estrategia de golpe y ruptura institucional.
“El caso de los carrotanques, que no era nuestra directriz, dado que expedimos los decretos de emergencia que proponían otro modelo de atención a la emergencia y a la distribución de agua en La Guajira, estos se expidieron el 2 de julio de 2023 y fueron declarados inexequibles el 2 de octubre de 2023 por la Corte Constitucional”, expresó Petro.
Y agregó en su intervención: “No es una excusa, porque la caída de los decretos de emergencia no eran una invitación a realizar una contratación aparentemente amañada y con sobrecostos. Lastimosamente, este es un caso más en la historia de la UNGRD”.
También anotó: “Sin embargo, es peor el contrato hecho para solucionar el problema de ‘Caregato’ en abierta desobediencia a las indicaciones del presidente. Asimismo, se observa en el uso de los dineros de la UNGRD en el pasado gobierno”.
Puedes leer: Revista Semana castiga a Petro – Dehablahispana
Y continuó con su exposición sobre los graves hechos de corrupción: “Estoy seguro de que lo que estoy haciendo implica remover las bases del poder político en Colombia y trato de abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías de Colombia y garantizan la paz”.
En la alocución de este martes 7 de mayo, Petro recordó sus épocas de congresista cuando denunció hechos de corrupción en Bogotá y sobre la parapolítica.
“La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado a lo largo de toda mi vida. Siempre he buscado y exigido transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia. Ustedes recordarán cuando, en mis tiempos como congresista, denuncié la alianza que realizaron un tercio de los miembros de ese Congreso con los grupos paramilitares en Colombia.
Finalmente, indicó: “También realicé un amplio debate contra el Carrusel de la Contratación en Bogotá y contra Odebrecht, mucho antes de que los medios de comunicación lo convirtieran en noticias y que las entidades de control tomaran siquiera una decisión al respecto”.