Marea Rosa marcha en todo México para «defender» la democracia
Organizaciones civiles y ciudadanía, que se identifican como la Marea Rosa, se manifestaron este domingo en la Plancha del Zócalo capitalino con la principal coalición opositora para “defender” a México del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido, según explicó Guadalupe Acosta, miembro de la organización.
05/19/2024. Bajo las plataformas UNID@S y #MareaRosa, 144 organizaciones convocaron a la ciudadanía y al frente opositor Fuerza y Corazón por México a la manifestación, la tercera desde 2022 de este movimiento, así como a firmar el manifiesto ‘Por una nueva república’.
“No somos neutrales. Vamos a defender nuestra democracia y sus libertades, nuestra Constitución, nuestro país”, expuso ante el millón de personas que, según las asociaciones convocantes, se congregaron frente al Palacio Nacional.
Este lo ratificó la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Santiago Taboada.
En opinión de Acosta, México vive una “amenaza autoritaria” pilotada por López Obrador y por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su formación, por lo que la “insurgencia ciudadana” que representa la Marea Rosa “no será una anécdota más”.
Puedes leer: Mexico: organized crime and elections – Dehablahispana
Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, presentes en la manifestación de la Marea Rosa
La integrante de Sociedad Civil México y encargada de leer el manifiesto, Ana Lucía Medina, advirtió de que, el próximo 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país, “tocará dar la batalla final”.
De hecho, esta concentración clamó por “defender la República” en un claro evento de apoyo a Gálvez y a los abanderados de su misma coalición, por lo que se abandonó el tinte apartidista que tuvieron anteriores convocatorias.
“La República está en peligro por la amenaza de un partido y de una candidata (Claudia Sheinbaum) de destruir las instituciones, por el crecimiento impune del crimen organizado”, desgranó Medina.
Los ciudadanos Andrea y Alejandro, que asistieron a la manifestación acompañados de su hijo pequeño, denunciaron los “tintes autoritarios” del Gobierno y el miedo de que, si Morena se mantiene en el poder, “posiblemente, no se votaría” más.
“El traer a mi hijo es (porque) quiero lo mejor para él y que pueda tener la libertad de exigirle al Gobierno poder votar por el Gobierno que quiera e, incluso, participar en la vida pública”, aseguró Alejandro.