banner

 
Centroamerica

Nicaragua viola políticas estadounidenses y permite dos vuelos con migrantes desde Libia

Comparte!!!

En Nicaragua, el primero llegó apenas tres días después de que Estados Unidos acusó a los Ortega Murillo de hacer negocios con los migrantes.

05/24/2024. A pesar de que, el 15 de mayo, Estados Unidos la acusó públicamente de hacer negocio con los migrantes, y de que las aerolíneas están alertadas de que no deben ser cómplices en la explotación de los mismos, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo admitió, entre el 18 y este jueves 23 de mayo, el aterrizaje en Managua de dos vuelos charters procedentes de Libia cargados con migrantes.

Los Ortega Murillo se estarían exponiendo a penalidades por parte de los Estados Unidos, por contravenir sus políticas.

«Hayan estado planeados o no, esos vuelos son posiblemente violatorios de las políticas de Estados Unidos, según su enunciado del 15 de mayo», dijo a Nicaragua Investiga el experto en temas migratorios Manuel Orozco.

Tres días después de advertencia

El primero de los vuelos procedentes de Libia, cuyo avión tiene capacidad para 320 pasajeros, llegó al país el pasado 18 de mayo, apenas tres días después de que Estados Unidos emitió una batería de sanciones contra el régimen y también emitió una alerta a las aerolíneas sobre las formas en que los traficantes de migrantes están facilitando la migración irregular.

En un comunicado del Departamento de Estado, se señala a los Ortega Murillo de haber ideado políticas migratorias permisivas, que facilitan a los traficantes de migrantes explotar a estos últimos para hacer negocio y fomentar viajes peligrosos hacia la frontera sur de los Estados Unidos con México.

Previamente, en febrero de este año 2024, los Estados Unidos también advirtió de restricciones de visas a dueños y funcionarios de compañías de vuelos charter, transporte terrestre y marítimo que ofrezcan o brinden sus servicios a migrantes irregulares.

Puedes leer: EE.UU. sanciona a mineras de Nicaragua – Dehablahispana

Intentaron ocultar segundo vuelo

El segundo de los vuelos procedentes de Libia, que partió de la ciudad de Bengasi, llegó a Managua este jueves 23 de mayo, con 400 migrantes a bordo.

La ruta Bengasi-Managua sería una nueva que estaría estrenando la dictadura para su «negocio con los migrantes».

Las autoridades nicaragüenses intentaron ocultar la llegada del segundo de los vuelos chaters, aunque del primer sí informó, según diferentes versiones periodísticas.

En las ultimas dos semanas, del 11 de mayo al 23, a Nicaragua han llegado 306 vuelos, según información oficial.

Redacción DHH con información de nicaraguainvestiga.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es