MLB: desigual lucha por el Novato del año en la Liga Nacional
La lucha por el premio Novato del año en la Liga Nacional se está presentando bien complicada, especialmente por lo desigual que resulta esta competencia.
06/13/2024. Redacción del historiador y analista deportivo Eliexser Pirela Leal
Está ocurriendo igual que cuando lo ganó Ichiro Suzuki en el año 2001, cuando siendo un bateador que tenía seis títulos de bateo en la Liga de Japón, y que por estar en su primer año en las Grandes Ligas; por ese tecnicismo, indudablemente que logró llevarse el galardón al mejor jugador Novato en la liga americana, tras conectar 242 hits, robarse 56 bases y terminar con el titulo de bateo con .340 de promedio.
Está comparación la hacemos porque el principal candidato en estos momentos es Shota Imanaga, de los Cachorros de Chicago, que tiene récord de 6-1 y una extraordinaria efectividad de 1.96, pero a sus 30 años tiene récord vitalicio en Japón de 64-50, con 3.43 de efectividad
¿Porqué creemos que es desigual? Porque consideramos que no es justo que un experimentado jugador, que participó 8 temporadas en un circuito que, a pesar de estar por debajo del nivel de la MLB, tiene una categoría poco superior a AAA, compita con jugadores que no llegan a los 20 años y que por primera vez juegan a ese nivel, y con esa cantidad de público. Lo único a favor de Imanaga (novato de 30 años) y de Yoshinobu Yamamoto (de quién hablaremos mas adelante) es que por el simple tecnicismo de estar en su primer año en las Grandes Ligas, «son novatos».
Yoshinobu Yamamoto es el segundo favorito. Este «novato de 25 años» , lanza para los Dodgers de Los Ángeles, está en el Top 10 de la Liga Nacional en ponches (83 K en 72.0 entradas) y tiene récord de 6-2 con efectividad de 3.00 y, además, ha tirado la mayor cantidad de epososios entre los abridores del club.
Yamamoto no ha sido el lanzador más llamativo, pero los resultados hasta ahora han estado en línea con lo que Los Ángeles esperaba obtener cuando lo firmó a un contrato de 12 años y $325 millones en el receso invernal.
Jared Jones, de los Piratas de Pittsburgh ha tenido un inicio de carrera impresionante. El derecho de 22 años tiene efectividad de 3.27 en 13 aperturas, con 79 abanicados en 74.1 entradas y apenas 18 bases por bolas. Tiene un promedio de casi 10 ponches por cada nueve innings
Cuenta con un tremenda slider que ha limitado a los bateadores a un promedio de apenas .163 de average.
Jackson Chourio, jardinero venezolano de los Cerveceros de Milwaukee, con apenas 20 años, a pesar de tener un bajo promedio de .216 ha resultado artífice de algunos triunfos de.los Cerveceros, gracias a su oportunismo.
Chourio apenas suma 40 hits en 185 turnos (58 juegos), pero de sus 7 jonrones varios han definido encuentros, amén de sus 24 añoradas, 22 empujadas y 9 bases robadas.
Con esos números no podrá aspirar a más cosas que sumar votos secundarios, pero tiene el talento como para que en estos dos tercios que aún restan de temporada pueda explotar todo sus capacidades, para mejorar esas cifras y optar, de manera seria, por el premio al mejor novato de la campaña 2024 en el viejo circuito.
Faltan muchos juegos y hasta podrían surgir otros nombres y el ganador no sea, ni siquiera, uno de estos considerados, pero a la fecha esos son los que han mostrado que pueden llevar a sus casas este premio.
Redacción de Eliexser Pirela Leal