banner

 
Suramerica

Las nuevas rutas que utilizan los colombianos para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Comparte!!!

Cerca del 95 por ciento de los colombianos que pretendían entrar por la nueva ruta migratoria no sancionada fueron detenidos.

07/09/2024. A lo largo de los dos últimos años fiscales, la inmensa mayoría de colombianos han sido detenidos en trochas o puntos no autorizados en la frontera sur. Eso indican los datos oficiales de la Agencia para el Control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por su sigla en inglés) y un análisis reciente del Instituto para las Políticas Migratorias (MPI).

De acuerdo con las estadísticas, entre octubre del 2022 (cuando arrancó el año fiscal 2023) y lo que va hasta mayo de 2024 (la cifra más reciente), se ha contabilizado el encuentro con 261.621 con nacionales. 

De ellos, 248.023 fueron arrestados por miembros de la patrulla fronteriza, mientras que 13.598 se entregaron ante agentes en puntos de entrada oficiales. Es decir, casi el 95 por ciento de los colombianos pretendían entrar por rutas no sancionadas que son las que por lo general utilizan los coyotes y otras bandas criminales que se dedican al tráfico ilegal de personas.

Si bien las detenciones se registran en una variedad de puntos a lo largo de los más de 3.000 kilómetros que hay de frontera entre Estados Unidos y México, el análisis de MPI basado en cifras de la CPB indica que hay ciertas zonas que suelen ser preferidas.

Durante el 2023, por ejemplo, el mayor número de encuentros ocurrió cerca de El Paso, Texas, con 42. 000 detenciones (26 por ciento del total), seguido por la zona de San Diego, en California, con 38.000 (24 por ciento), y el sector de Del Río, también en Texas con 33.000 (21 por ciento).

Pero, en el año fiscal 2024, según MPI, el patrón ha cambiado un poco. En lo que va de este periodo, que arrancó en octubre del año pasado, se han producido 46.000 encuentros (45 por ciento del total de encuentros colombianos) en el sector de San Diego, seguido por 18.000 en El Paso (17 por ciento) y 13.000 en Del Río (13 por ciento).

Puedes leer: En Colombia repercute la crisis del Darién – Dehablahispana

Según MPI, el giro coincide con un cambio en las rutas de todos los migrantes, que ahora prefieren zonas más al oeste de la frontera.

“Es probable que esto se deba a muchos factores diferentes, entre ellos una mayor aplicación de la ley en México, una situación más volátil y peligrosa, condiciones de seguridad en ciertas ciudades mexicanas (Matamoros, Ciudad Juárez, Reynosa), los cambios de política en Texas (se endurecieron los controles), las rutas de contrabando, y las rutas en general, que a menudo transmitidas de boca en boca”, señala el informe.

¿Cuál es el perfil de los colombianos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos?

Así mismo, se viene presentado un ligero cambio en el tipo de personas que son detenidas en la frontera.

Durante el 2023, el 47 por ciento de los que llegaron lo hizo en núcleos familiares mientras que el 52 por ciento eran adultos que viajaban solos.

En el 2024, la cifra del 41 por ciento para familias y el 58 por ciento para adultos individuales.

El porcentaje restante equivale a menores de edad que llegaron o fueron detenidos cuando viajaban por su cuenta. En 2023 esa cifra de menores sumó 1390 mientras que en 2024 va en 1205.

En general, una gran mayoría de los colombianos detenidos invoca el asilo político una vez es detenido. Aunque todavía no hay estadísticas específicas sobre el número de asilos pedidos, los datos que emanan de las cortes donde son remitidos para el procesamiento sugieren que casi todos optan por esta alternativa.

Lo cual le plantea un problema adicional al gobierno colombiano, que tampoco cuenta con información precisa. 

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, una vez los colombianos invocan el asilo, Estados Unidos les restringe el acceso para asistirlos pues se asume que son perseguidos en el país donde provienen, y en muchos casos, esgrimen una persecución política.

Pese a ello, las mismas fuentes sostienen que EE. UU. ha comenzado a desechar muchas de esas peticiones en masa pues han detectado un patrón en las solicitudes de los colombianos en el que muchos invocan causales idénticas. Es decir, personas no relacionadas que repiten la misma historia de persecución como si se tratara de un libreto aprendido.

Esos rechazos han aumentado desde este pasado 5 de junio cuando la administración del presidente Biden anunció una serie de nuevas medidas entre las cuales se elevan los requisitos que se requieren para justifica la persecución política y la solicitud de asilo.

DHH sobre información de eltiempo.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es