banner

 
Suramerica

Mujica atraviesa «el momento más difícil» tras terminar tratamiento de radioterapia

Comparte!!!

Una inflamación del esófago le impide comer. Su esposa la exvicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que él está bien de ánimo, pero que es «como un perro atado a la cadena» que no puede participar de tantas actividades como antes.

07/10/2024. En junio, el expresidente José Mujica culminó sus sesiones de radioterapia que le fueron indicadas para tratar el cáncer de esófago. Ahora, el acumulado de la radiación lo hace atravesar «el momento más difícil» ya que esta le inflamó el aparato digestivo, lo que le impide comer.

Así lo detalló su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky en rueda de prensa este martes. «Desgraciadamente solo puede (comer) sopita, algún jugo, alguna gelatina y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado, al guiso, a otra cosa y es penoso eso», lamentó.

Añadió que el exmandatario está bien de ánimo, pero que el frío de los últimos días le impide realizar las actividades a las que está habituado. «Al lado de hacer ocho actos diarios como hacía en los momentos que militaba a mil, es como un perro atado a la cadena y todavía sin comer es bravo», expresó.

Puedes leer: Petro critica a Panamá por tema migratorio – Dehablahispana

Tratamiento de Mujica por el cáncer de esófago

Tiempo atrás, su médica, Raquel Pannone, explicó en Las cosas en su sitio, que el procedimiento al que se sometió el líder del MPP es «muy agresivo en si mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien y se está recuperando».

Desde su diagnóstico, Mujica recibió radioterapia de lunes a viernes, de cinco a diez minutos por sesión. Tanto la cirugía como la quimioterapia fueron descartados para tratar el cáncer de esófago debido a la edad del líder del MPP (90) y al hecho de que hace más de 20 años padece una enfermedad inmunológica, vasculitis y una insuficiencia renal. «Uno de los miedos que teníamos era que no lo pudiera tolerar por la edad, por las comorbilidades que él ya tiene. Pero sin duda tiene mucha fortaleza física y anímica y eso le permitió poder concretar el tratamiento sin mayor dificultades», apuntó Pannone.

Ahora, los médicos deben esperar un tiempo para volver a analizar su caso y ver cómo progresó. «Yo soy optimista. Creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar, paciencia es lo único que hay que tener», aseguró Topolansky.

DHH sobre información de elpais.com.uy

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es