EL MUNDO ESTA EN VARIAS GUERRAS : GEOPOLÍTICA, MIGRATORIA Y ENERGÉTICA
Asi lo advierte el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, quién lamó a poner más los ojos sobre China como protagonista de un cambio en diferentes órdenes que le abre posibilidades de convertirse en potencia al igual que los Estados Unidos.
Mahuad, uno de los expositores anunciados para el VII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, que sesiona este marte 25 de octubre en el Miami Dade College, hizo énfasis en la necesidad de prepararse en Latinoamérica para asumir esa nueva realidad.
“No se trata de diseñar un plan y ejecutarlo, porque en la medida en que todos nos vamos acomodando y adaptando, hay que ir aprendiendo sobre la marcha”, explicó.
P- ¿Qué lectura le da usted a los acontecimientos derivados de la invasión rusa a Ucrania y su impacto en América Latina y el mundo?
R= Estamos en la mitad de algunas guerras. Hubo una guerra de salud por el COVID-19. Hay una guerra geopolítica en el caso de Ucrania. Otra guerra, entre comillas, tiene que ver con temas de migración. Estamos en medio de una guerra energética, precisamente derivada del conflicto de Ucrania, y hay una guerra importantísima que la estamos librando a futuro, que es la competencia para dirimir quién gana en el nuevo campo de la inteligencia artificial y todas esas guerras, de maneras diferentes y con intensidad distintas, influyen en América Latina, sin duda. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Que vemos que en el mundo en este momento se están conformando nuevos bloques con diferentes actores. Se están produciendo nuevas alianzas. Se están usando nuevas estrategias. Se están planteando nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es un escenario muy cambiante. Y sobre eso tenemos que pensar como región. Tenemos que imaginarnos una línea de acción orientada hacia el mundo futuro que nos va a quedar para dentro de muy pocas décadas, especialmente tratando de defender dos cosas que para nosotros son esenciales: el crecimiento económico y la justicia social, pero siempre en un ámbito de libertad expresada de manera muy concreta en la defensa de los derechos humanos. Y la segunda, con sistemas de gobiernos democráticos, en donde la mayoría de la población pueda expresarse de manera clara y abierta y pueda escoger su propio futuro presidente.