¿Qué ocurre con los migrantes que llegan sin pasaporte ni otros documentos de identidad?
USCIS creó una serie de políticas para apoyar a las personas apátridas como un grupo vulnerable.
07/22/2024. No importa si usted sabe quién es y de dónde viene, si no puede demostrarlo a través de su pasaporte al llegar como inmigrante a Estados Unidos, usted es un apátrida. Los problemas de mantenerse en el país sin papeles es que esto normalmente le genere dificultades para insertarse como una persona que puede acceder a algo tan básico como una oportunidad laboral para sostenerse y cubrir necesidades esenciales.
Sin embargo, debido a una modificación de las políticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) se aliviaron las condiciones de vida de estos migrantes en el país. Con ello, los abogados cuentan con vías legales para buscar asistencia a este grupo vulnerable de personas.
¿Qué son las personas apátridas?
Las personas apátridas son individuos que no son considerados como nacionales por ningún Estado conforme a su legislación. Esto significa que carecen de ciudadanía y, por ende, de los derechos y privilegios que esta conlleva.
Para que una persona se considere apátrida, es porque no cuenta con:
- certificados de nacimiento,
- pasaporte,
- cualquier otro documento de identidad.
En otros casos, puede que:
- su país de origen ya no existe o forma parte de un territorio en reclamo;
- o si un gobierno niegue reconocer a la persona como su nacional.
Puedes leer: Nuevos migrantes van para Estados Unidos – Dehablahispana
¿Con qué recursos legales cuentan los apátridas?
Gracias a un esfuerzo del Departamento de Estado, en octubre de 2023 se aprobó la modificación del Manual de Políticas USCIS para considerar a las personas apátridas para un alivio discrecional temporal que incluye:
- Acción diferida: este es un aplazamiento discrecional de cualquier acción de deportación contra un individuo. Permite que las personas apátridas permanezcan en Estados Unidos y soliciten un permiso de trabajo.
- Libertad condicional vigente: esta política permite que las personas apátridas ingresen o permanezcan en el país por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo. También les permite obtener un permiso de trabajo.
- Asilo: las personas apátridas que pueden demostrar que han sufrido persecución o tienen un temor bien fundado de persecución en su país de residencia habitual debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por su opinión política, pueden ser elegibles para solicitar asilo.
- Estatus de protección temporal (TPS): este estatus es otorgado a nacionales de ciertos países que están experimentando condiciones extraordinarias, como un conflicto armado en curso o un desastre ambiental. Aunque el TPS no es específico para personas apátridas, aquellas que han residido en un país designado para TPS pueden ser elegibles.
- Visas T y U: las personas apátridas que han sido víctimas de tráfico humano (Visa T) o de ciertos crímenes en Estados Unidos (Visa U) pueden ser elegibles para estos tipos de visas, que ofrecen una vía hacia la residencia permanente.
Limitaciones y futuro de las políticas del USCIS
A pesar de los avances, la política del USCIS tiene limitaciones. No se aplica a los no ciudadanos con órdenes finales de deportación o que están en proceso de deportación. Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no ha tomado medidas para implementar estas políticas.
Por otro lado, el alivio discrecional no crea una forma permanente de alivio migratorio para los no ciudadanos apátridas en Estados Unidos. Solo el Congreso puede abordar esta brecha mediante la promulgación de la Ley de Protección de los Apátridas, que proporcionaría una solución más duradera. La organización United Stateless apoya las inicitivas en defensa de este y otros beneficios para los apátridas.
Con información de lanoticia.com