Parole: cubanos con permisos de viaje activos llegan a EEUU
Finalmente, varios cubanos pudieron viajar a Estados Unidos con sus permisos de vuelo aprobados bajo el programa de parole humanitario.
Recordemos que tras el anuncio de la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones anticipadas de viaje, la aerolínea American Airlines denegó el abordaje a no pocos beneficiarios, alegando que sus permisos habían sido revocados.
Pero, en las últimas horas, medios radicados en Estados Unidos, como Martí Noticias, pudieron comprobar el arribo de viajeros con dichas autorizaciones aprobadas y activas.
Elsa Carrera, quien tuvo que esperar varias horas para conocer si podía tomar su vuelo de la aerolínea Delta en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, contó al citado medio.
“Todo es confuso. Primero nos dijeron que no podríamos subir al avión si la aerolínea no tenía un autorizo, pero ya varias personas habían salido por la terminal 2 con American Airlines sin ningún problema”.
Gobierno de Estados Unidos canceló de manera temporal la emisión de los permisos anticipados de viaje del parole
Como se conoce, el gobierno de Estados Unidos canceló de manera temporal la emisión de los permisos anticipados de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario, tras detectar fraude en las solicitudes.
La prensa local se hizo eco de un informe difundido por la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), que evidenció el fraude masivo en los formularios de solicitud de los patrocinadores.
Luego de la noticia, American Airlines no permitió a varios de sus pasajeros en Cuba, y otros países beneficiarios, el abordaje de sus vuelos, aun con todos los documentos en regla.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconocieron al periodista Alexis Boentes, de Telemundo 51, que “están al tanto de los informes sobre personas a las que se les ha impedido viajar, a pesar de tener autorizaciones de viaje bajo el programa humanitario del parole”.
Entonces, dejaron claro que la política establece que los beneficiarios del parole con autorizaciones anticipadas de viaje aprobadas y activas tienen permitido entrar a los Estados Unidos.