Menores encerradas con adultos y violadas, torturas, desapariciones y asesinatos: expertos de la ONU describen los crímenes del chavismo en Venezuela
Este prontuario de crímenes de lesa humanidad se ha agudizado poco antes y después de la cuestionada elección presidencial del 28 de julio. Los casos fueron documentados por la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU.
Chicas menores de edad encerradas con hombres adultos, sometidas a vejaciones sexuales; torturas físicas y psicológicas; violaciones; detenciones arbitrarias; desapariciones temporales; persecuciones políticas y asesinatos de manifestantes en la calle. No estamos hablando de las dictaduras que horrorizaron a América del sur en los años70 y 80, estamos hablando de la Venezuela bajo el puño de Nicolás Maduro y la élite chavista.
Este prontuario de crímenes de lesa humanidad se ha agudizado poco antes y después de la cuestionada elección presidencial del 28 de julio. Los casos son documentados por la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, creada por mandato de Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que ha presentado hoy en Ginebra un informe sobre lo ocurrido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
“El Gobierno de Venezuela ha intensificado dramáticamente sus esfuerzos para aplastar toda oposición pacífica a su mandato, sumiendo a la nación en una de las crisis de derechos humanos más graves de la historia reciente”, advirtió hoy la Misión en su último informe.
“Las violaciones y crímenes documentados, incluido el crimen de lesa humanidad de persecución con motivaciones políticas, no son actos aislados o aleatorios, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, señaló el informe.
Puedes leer: Países en conflicto con Maduro sobre complot – Dehablahispana
«Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado en respuesta a lo que percibe como críticas, oposición o disidencia”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión, al señalar que la intensidad y carácter sistemático de la represión, “representa un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano, cometido a pesar de múltiples llamados dentro y fuera del país para respetar los derechos humanos”.
El demoledor informe constata que se mantiene prácticas denunciadas en reportes previos.
“La misión tiene motivos razonables para creer que algunas de las violaciones de los derechos humanos investigadas durante este período representan la misma línea de conducta que la misión caracterizó en informes previos como crímenes de lesa humanidad”, sentencia.
“Estas conductas se produjeron como parte del mismo ataque generalizado y sistemático contra la población civil, en cumplimiento de una política estatal de silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno del presidente Maduro”.
“La misión de la ONU obtuvo información sobre la detención de 158 niños y niñas (130 niños y 28 niñas) después de las protestas, que fueron acusados de graves delitos como terrorismo, un fenómeno que la misión no había identificado anteriormente”, dice uno de los pasajes del documento.
La Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño entiende como tal a todo ser humano menor de 18 años.
Entre el 29 y el 30 de julio se produjeron 915 protestas ciudadanas en el país en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, según los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
“Durante esos días, y en los días posteriores, se registró una violenta represión por parte de los cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados afines al Gobierno. La represión provocó 25 fallecidos y centenares de personas heridas y detenidas, por el simple hecho de haber expresado una opinión. Entre las víctimas se encuentran niños y niñas, así como personas con discapacidad”, recoge el informe.
Con información de clarin.com