Bolsonaro pierde la presidencia, pero controlará el congreso
El bolsonarista Tarcisio de Freitas se quedó hoy con la gobernación de San Pablo, el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes y generador de un tercio de la riqueza del país, mientras que Jerónimo Rodrigues, del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió la victoria en Bahía, la quinta región brasileña.
Fueron los resultados de la segunda vuelta que se celebró en paralelo al ballottage en el que el líder opositor de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva se impuso al actual mandatario Jair Bolsonaro y que abarcó otras 10 gobernaciones.
Como predijeron las encuestas, Freitas gobernará el bastión financiero, industrial y científico que representa San Pablo, que por primera vez desde 1994 no tendrá un mandatario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que pertenece el gobernador saliente, Rodrigo García, tercero el 2 de octubre.
El ex ministro de Infraestructura, del partido Republicanos, vinculado a la Iglesia Universal, consiguió este domingo el premio consuelo del bolsonarismo al vencer a Fernando Haddad, ex ministro de Educación de Lula, con algo más del 55% de los votos.
Con el triunfo de Freitas, San Pablo podría convertirse en el reducto natural del poder bolsonarista, con el comando del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente