Colombia decreta situación de desastre nacional por temporada de lluvias
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó más detalles sobre la declaratoria de emergencia nacional como consecuencia de la temporada de lluvias.
En su declaración, indicó que los niveles de lluvias que se han presentado en las últimas semanas son los más altos en 40 años, ni siquiera comparables con el efecto devastador del fenómeno de La Niña de 2010-2011.
El presidente colombiano dijo que hay una probabilidad del 54 % para que las lluvias se prolonguen hasta 2023 con los efectos que eso podría tener sobre la inflación de productos como los alimentos.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo estima que las lluvias puedan extenderse hasta seis meses más.
Recordó que se declaró se tomarán recursos sin utilizar de varias entidades públicos en un monto total que se anunciará este 1 de noviembre más tarde.
Tal como se había anunciado en días pasados, Petro Urrego confirmó que habrá un subsidio por $500.000 a madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia -que son cerca de 1,2 millones- en las regiones más afectadas por la temporada invernal.
Ese listado será realizado por las entidades oficiales y centralizado por la Unidad de Gestión de Riesgo en asocio con alcaldías y gobernaciones.
En medio de la declaratoria de emergencia, dijo Petro, se cambió la forma de contratación para la atención de los afectados