
Ecuador vive por estos días una oleada de violencia en las provincias de Guayas y Esmeraldas que llevó a que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretara el estado de emergencia y un toque de queda en un intento por contener la violencia.
Horas de terror se vivieron en Guayaquil en la madrugada de este martes 1 de noviembre cuando la Policía reportó varios ataques con explosivos contra unidades policiales. El saldo de los ataques hasta este jueves es de al menos cinco policías muertos y cuatro más heridos.
El gobierno dijo que la oleada de violencia de esta semana es una reacción de los grupos de narcotráfico por los operativos en las cárceles del país.
«La inseguridad es el principal problema de nuestro país actualmente», dijo en Conclusiones de CNN en Español el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez Sánchez. «Yo creo que sobre eso no hay mayor cuestionamientos porque las cifras lo dicen, la gente lo dice en la calle, permanentemente estamos en contacto con esa realidad».
Más historias
Colombia: el Catatumbo sangra entre el éxodo campesino y un territorio atrapado en una guerra
Colombia: El decreto 1390 y la apuesta de Petro por salvar el presupuesto 2026
Chile: Kast va contra el crimen transnacional y promete orden total en el Estado