Bolivia: Piden a Venezuela, México, Cuba, Nicaragua y Colombia mediar entre Arce y Morales
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, solicitó por escrito a las embajadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua, México y Colombia apoyen con la mediación de un diálogo entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales tras los conflictos registrados y el bloqueo iniciado desde hace 18 días.
El representante de DDHH se mostró también indignado por la reactivación de grupos paraestatales.
“La Asamblea de Derechos Humanos ha culminado de entregar las cartas pidiendo a los embajadores, como organismo internacional, puedan generar un mecanismo de diálogo, de mediación entre el presidente Luis Arce y Evo Morales antes que se derrame más vidas y sangre en contra de los bolivianos y policías”, dijo.
Añadió que estas embajadas puedan colaborar en ese escenario de diálogo que “pueda solucionar” este conflicto. Esto “siempre y cuando” exista la voluntad de Morales y del presidente Arce.
Conflicto
“Es conflicto ha generado al país millones de dólares en pérdida, heridos de por medio y no quisiéramos que en estos días se pueda ingresar a la confrontación entre bolivianos. El gobierno no está pudiendo restaurar el orden en el país, fruto de estos bloqueos”.
Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo llevan 18 días del bloqueo de caminos. El más afectado es Cochabamba debido a que existen 19 puntos en ese departamento en las rutas que conectan hacia el occidente y el oriente.
Entre las demandas de este sector, además de las económicas, está el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que determinó que Morales es el único candidato para las elecciones generales de 2025.
Salazar convocó a Morales y a su Estado Mayor del Pueblo a que antepongan, “sobre todo”, la vida de los bolivianos y que reflexionen, porque una confrontación “no ha de solucionar nada”.
Puedes leer: Bolivia: Morales disparó a policías antidrogas
Diálogo
Indicó que el estado de excepción no será la solución, ni la confrontación que se pueda suscitar. Dijo que la “única” solución de este conflicto es el diálogo.
El representante de DDHH de Bolivia se mostró también indignado por la reactivación de grupos paraestatales, por lo que recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó anular este tipo de organizaciones como la Unión Juvenil Cruceñista.
“El día de ayer se ha reactivado la Unión Juvenil Cruceñista y ha buscado confrontación. En ese sentido hay recomendaciones de la GIEI de anular cualquier grupo para estatal, más aún si son activados por personal civil”.
El presidente Luis Arce exigió el miércoles que se levante esta medida de presión de los bloqueos o, caso contario, advirtió con ejercer sus “facultades constitucionales”.
Asimismo, señaló que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida de $us 1.700 millones en el sector económico, mismos que afectan a las familias bolivianas.
DHH sobre información de la-razon.com