Donald Trump excluye a Latinoamérica de su agenda de prioridades (video)
La dictadura en Nicaragua no está en el radar de Trump y solo entraría en su agenda “cuando haya un tema de su interés particular”, según expertos.
11/11/2024. América Latina no está dentro de las prioridades del presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump. Al contrario, es muy probable que su Administración aplique severas políticas migratorias y un proteccionismo económico que a la postre terminen perjudicando a la región, valoraron varios expertos en relaciones internacionales.
Pese a que la agenda de Trump todavía “es un poco difusa”, hay elementos para considerar que llevará a cabo una política más proteccionista y de aumento de aranceles, por lo que el sector exportador de América Latina enfrentará “mayor dificultad para colocar sus productos en los Estados Unidos”, explicó Jaime Ordóñez, doctor en Derecho Internacional y profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR), en una entrevista con el programa Esta Noche que se transmite en el canal de YouTube de CONFIDENCIAL, debido a la censura televisiva en Nicaragua.
Edgar Franco, profesor adjunto de la Universidad de Michigan, dijo a la agencia EFE que esta tendencia proteccionista afectará a economías que importan en materias primas, “es decir, la mayoría de países de la región”, aunque beneficiará a Gobiernos con líderes con tendencias autoritarias como el salvadoreño Nayib Bukele o el argentino Javier Milei.
Con el docente coincidió Silvia Pedraza, profesora de sociología de la misma universidad, que recuerda que durante la anterior presidencia de Trump (2017-2021) el republicano ya llevó a cabo una política aislacionista, algo que probablemente se volverá a repetir.
Pedraza opinó que la política exterior del futuro presidente no profundizará en Latinoamérica porque “ya no supone una ventaja para él”: “En el anterior mandato (Trump) estaba buscando el apoyo de los inmigrantes latinoamericanos que ya eran ciudadanos de Estados Unidos”.
Puedes leer: violencia en América Latina reduce el PIB
América Latina, quinta o sexta entre las prioridades
América Latina estará entre el quinto y sexto lugar en el orden de prioridades del nuevo mandato de Trump, consideró el politólogo nicaragüense Manuel Orozco, en un artículo de opinión publicado en CONFIDENCIAL.
Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, adelantó que la migración será la prioridad de Trump. “Es un tema de política exterior toda vez que los países de donde provienen estas nacionalidades son fundamentalmente países políticamente difíciles y están expulsando a su gente”.
Otras prioridades en la política exterior de Trump son “las relacionadas con los intereses estratégicos de Estados Unidos en su relación con Irán. En segundo lugar, con el Golfo, con los países exportadores de petróleo. En tercer lugar, en sostener alguna relación con Israel que no afecte más las condiciones en Palestina. Y en cuarto lugar, se ubica Ucrania y Europa en general y la relación con la OTAN”, detalló el politólogo nicaragüense.
Trump y su promesa contra los migrantes
Los analistas alertaron que en la persecución a la población migrante —una de las promesas de Trump en campaña— se podría, inclusive, incurrir en violaciones a los derechos humanos.
Ordoñez prevé que, la Administración Trump, aplicará medidas antimigrantes como volver a levantar el muro en la frontera con México o las detenciones y deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
“Va a haber una política masiva de persecución y expulsión de migrantes, no me cabe la menor duda. Es un tema que (Trump) tiene que cumplirle a sus votantes. Esto va a generar problemas humanitarios serios”, aseguró el catedrático costarricense.
El periodista Rafael Bernal, del diario The Hill en Washington D.C., subrayó que la promesa de Trump, de deportar a 20 millones de indocumentados, es logísticamente “imposible de cumplir”, pero advirtió que es algo que el presidente electo va a intentar.
“El intento puede llegar a aterrorizar a muchas comunidades donde hay muchos migrantes o simplemente donde hay muchos hispanos, incluso, comunidades inmigrantes de otras partes del mundo”, apuntó Bernal en un panel compartido con el periodista internacional y analista político Gustavo Alegret, en el programa Esta Semana.
De acuerdo con Alegret, el presidente Trump ha tenido la habilidad de vincular, de manera injusta y no justificada, inmigración e inseguridad y “se ha acogido a eso para culpar a los migrantes de la inseguridad y de la violencia” en EE. UU. Por lo que, en su nueva Administración, habrá “deportaciones masivas”.
Trump “va a buscar acciones de impacto, pero de impacto mediático, no de impacto real. Porque aquí quién saca las castañas del fuego de la economía, de aquellos trabajos que nadie quiere hacer, son los hispanos”, destacó Alegret.
Nicaragua, Cuba y Venezuela
Sobre la política exterior de Trump hacia los regímenes autoritarios de América Latina todavía no existe claridad. Los expertos insistieron en valorar “caso por caso”, debido a que en el pasado el presidente electo mantuvo relaciones con regímenes como el de Rusia, aunque ha aborrecido a sus aliados en Latinoamérica.
“Uno diría, bueno, probablemente en el caso de Venezuela tendría una actitud más dura de la que tuvo la Administración Biden. Sin embargo, acordémonos que, desde el punto de vista geopolítico, Trump tiene como aliados a gente como Putin (de Rusia) o Kim Jong (de Corea del Norte), los cuales tienen relación con Venezuela y la relación entre Rusia y Venezuela es fuerte”, comentó Ordóñez.
Bernal y Alegret no descartaron un acercamiento de Trump con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y no así con los regímenes de Daniel Ortega, en Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, en Cuba.
El problema de Trump con Maduro “no son las violaciones de derechos humanos, no tiene que ver con la elección que a todas luces se robó, nada de eso. Su problema con Nicolás Maduro es que se lleva demasiado bien con China y que han salido migrantes de Venezuela”, señaló Bernal.
En el caso de Cuba y Nicaragua, los periodistas coincidieron en que no están en el radar de Trump y únicamente serán puestos en la agenda del mandatario electo “cuando haya un tema de su interés particular”.
“En los últimos 20 años la prioridad para Estados Unidos número uno ha sido la migración y la número dos es la violencia y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo y cocaína. Las relaciones comerciales y la gobernabilidad han competido en un tercer lugar. Hoy día, el problema de las dictaduras, en principio, se encuentra en un tercer lugar dentro de la agenda para América Latina y el Caribe”, escribió Orozco.
“Nicaragua —prosiguió— está subordinada a lo que pasa en Venezuela, pero depende realmente de quién esté a cargo de esa política exterior. Maduro y Ortega saben que gente como Mauricio Claver Carone, Carlos Trujillo y otros más los tienen ubicados en lugares indeseables.