El ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Continental, Xu Wei, visitó a legisladores de Paraguay buscando establecer relaciones diplomáticas con su país.

12/04/2024. “La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político: no se puede negociar”, expresó el diplomático Xu Wei, quien visitó a legisladores paraguayos este miércoles.
Su objetivo era el de establecer eventualmente relaciones diplomáticas entre ambos países ya que Paraguay reconoce a Taiwán y no tiene representación en el gigante asiático.
Al respecto, Xu Wei fue tajante al afirmar que no es una opción de China y Taiwán, es con uno o con el otro. Recordó que tener una relación diplomática con China tendrá muchas ventajas.
Esta visita causó el enojo de Taiwán que a través de su Embajada en Paraguay rechazó “enérgicamente” lo realizado por Wei, “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”. Para los taiwaneses, buscaron socavar la firme amistad entre los sudamericanos y los isleños “con la falacia de ‘una sola China’”.
“La Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán.”, finalizó el documento.
La visita de Wei se dio poco tiempo después de que Paraguay y Estados Unidos denunciaran un intento de vulnerar las redes del Gobierno local por parte de hackers chinos.
Con información de abc.com.py
Más historias
¿Quién ganará las elecciones de Bolivia 2025, según las últimas encuestas?
Crisis Venezuela-EE.UU.: «allí no existe un guerra híbrida»
Uruguay se convierte en el primer país de América Latina que despenaliza la eutanasia