Lacalle Pou pidió el siguiente acuerdo con China: “Déjennos crecer”
Al cierre de su discurso en la cumbre del Mercosur, envió buenos deseos al presidente electo: «Lo único que puedo querer para mi país es que al presidente Orsi le vaya mucho mejor de lo que nos fue a nosotros».
12/06/2024. Con Yamandú Orsi a su derecha y en un tono de despedida, el presidente Luis Lacalle Pou inició su discurso de la LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados haciendo una referencia a un dicho de su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera: «Las nubes pasan, el azul queda».
El mandatario saliente resaltó la negociación detrás del acuerdo anunciado en esta misma jornada entre el Mercosur y la Unión Europea y recordó que él mismo llegó a «mirarlo con escepticismo» en algún punto. Reconoció por eso al presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, por haberse encargado de esa negociación y dar «este último paso».
«Lula nos hizo una visita en enero de 2023 y conversamos sobre muchas cosas y me vienen a la mente sus palabras de ordenar el ritmo de acuerdos y básicamente comentó terminemos con la Unión Europea y después podemos ir con China«, resaltó Lacalle Pou en su discurso y con esto insistió en que un acuerdo con el gigante asiático puede ser un siguiente paso.
«En el 2017 el presidente Tabaré Vazquez en una visita a China anuncia la eminencia de la firma de un TLC de Uruguay con China», comenzó explicando el presidente uruguayo. «Nosotros creyendo que ese era el sendero a seguir, retomamos esa negociación», añadió y apuntó a que las presiones que llegaron desde algunos países del Mercosur «estuvieron presentes y fueron aceptadas». «Pero viendo la parte virtuosa, habiendo terminado este acuerdo con la UE, por lo menos lo que a nosotros nos compete, vayamos a trabajar en ese acuerdo de libre comercio con China», pidió.
Luego de esto, Lacalle Pou se dirigió directamente al presidente argentino Javier Milei y dijo alegrarse de escucharlo hablar sobre la flexibilización del bloque. «No sabe las veces, presidente, que bregaba por la libertad y la prosperidad», le dijo Lacalle y sostuvo que para él «la existencia del Mercosur no se contradice con la flexibilidad del bloque»: «Déjennos ser, déjennos crecer, porque estamos convencidos que no atentamos contra el espíritu fundacional, simplemente progresamos porque si un grupo de individuos no evoluciona seguro va al fracaso».
Puedes leer: Acuerdo Mercosur-UE tiene resistencia
«Entonces, presidente Milei, yo me voy y el Mercosur ha decidido desde su inicio que se mueve por consenso. Yo decía que había llevado mucho tiempo el cántaro a la fuente y no se había roto, ahora cuando me vaya y le pase la Presidencia capaz que le dejo el cántaro que está un poco abollado, tiene alguna ralladura», añadió el mandatario ya que este viernes Uruguay pasó la Presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina.
«Yo pertenezco a un nacionalismo inclusivo. Cuando me tocó ir a Europa se nos veía como que era refractario hacia otras culturas y lejos de ser eso es un proceso de reconocimiento de nuestro ser y nuestras tradiciones y lo que somos y lo que quisimos ser a pesar de muchos, pero eso no necesariamente significa que me antepongo o enfrento a otras culturas. Al revés, como sabemos de dónde somos, sabemos quiénes somos y tenemos las raíces bien enterradas, tranquilamente podemos extender nuestros brazos y nuestras ramas el resto del mundo y así se ha construido Uruguay, por necesidad y por elección», continuó diciendo el mandatario.
Lacalle Pou destacó este día como «un día de optimismo, un día en el que pasan las nubes y que el azul queda, pero siempre vienen otras nubes por distintas razones. Dependerá del espíritu que cada uno tenga la posibilidad que tengamos de avanzar».
«Estoy convencido de que las sociedades crecen cuando el ser humano evoluciona y los países crecen cuando los gobiernos mejoran. Yo no sé si lo va a poder hacer el futuro presidente Yamandú Orsi. Desde mi partido político, desde mi coalición, desde pensamientos divergentes, diferencias y matices lo único que puedo querer para mi país desde este ámbito como en lo nacional es que al presidente Orsi le vaya mucho mejor de lo que nos fue a nosotros», concluyó Lacalle Pou.
Con información de elpais.com.uy