Milei: «Maduro es un dictador criminal”
El Presidente Milei apuntó contra su par venezolano, que metió preso a un uniformado de la fuerza; “Agotaremos todas las instancias para traerlo sano y salvo”, afirmó, durante un acto en el Colegio Militar.
12/17/2024. El presidente Javier Milei exigió la liberación inmediata del gendarme argentino detenido en Venezuela y calificó a Nicolás Maduro como “un dictador criminal”. “Agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, señaló el mandatario. Fue durante un acto en el Colegio Militar esta tarde.
“En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”, inició el mandatario, quien luego reclamó ante los presentes su “inmediata liberación”.
Es la primera vez que el Presidente se refiere personalmente al caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, luego que las fuerzas chavistas confirmaran oficialmente ayer su captura. Fue el dos de Maduro, Diosdado Cabello, quien en su habitual conferencia de prensa a los medios se jactó de ello. “Les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada la misión, les hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de Seguridad del Estado”, apuntó.
En esos mismos términos, el ministro venezolano justificó la captura de Gallo al cuestionar los motivos de su visita al país y marcarlo como un sospechoso de espionaje. “Eso no lo dicen, pero probablemente nosotros lo diremos en algún momento. Ponen una fachada, que tenía su novia, su novio”, agregó.
Puedes leer: Petro se enfrenta a la encrucijada venezolana – Dehablahispana
La confirmación venezolana escaló aún más las tensiones entre los dos países, cuyo diálogo es nulo, lo que derivó en una fuerte reacción del Gobierno. “Liberá a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias”, advirtió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dirigiéndose a Cabello. “Sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores.”, arremetió luego.
A pesar de ello, si bien el Gobierno sostiene la decisión de no negociar, de forma directa, la liberación de Gallo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Gerardo Werthein, y la cartera de Seguridad, al frente de Bullrich, siguen explorando instancias diplomáticas con otros países como Colombia, Brasil, Francia, entre otros, que podrían mediar en el conflicto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenía acordado para hoy un encuentro con Maduro en la frontera que separa a los dos países, en el que se espera algún tipo de señal al respecto. En tanto, otras fuentes del caso explicaron a este medio que Werthein también conversó en las últimas horas con su par de Brasil, Mauro Vieira, quien prometió colaborar en la medida de sus posibilidades.
Con información de lanacion.com.ar