Venezuela: España formaliza asilo a González, UE presiona con más sanciones y heridos en cárcel de presos políticos
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España ha concedido ya al dirigente opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, el estatuto de asilo que había solicitado tras su llegada a España el pasado 8 de septiembre, y que se le notificará en los próximos días.
12/20/2024. Según dijo el ministro, mantuvo esta mañana un desayuno de trabajo con González Urrutia para analizar tanto su situación personal como la de Venezuela y le trasladó las conclusiones del último Consejo Europeo en relación con su país.
Los 27, recordó el ministro en este sentido, adoptó por unanimidad solicitar “una transición inclusiva pacífica, democrática, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos”.
Sobre la intención de Edmundo González de acudir el 10 de enero a Venezuela para jurar como presidente, el ministro señaló que no iba a desvelar los detalles “precisos” de la conversación privada que tuvieron y se remitió a lo que él ya ha dicho al respecto en varias ocasiones.
La UE elevó la presión contra Maduro y sancionó a 15 funcionarios chavistas por falta de transición democrática
Los Estados miembro de la Unión Europea elevan la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y han aprobado este viernes nuevas sanciones contra 15 personas por la falta de transición democrática en Venezuela, según confirmaron varias fuentes diplomáticas a Europa Press, unas medidas en respuesta a la crisis abierta tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al presidente sin presentar las actas que acrediten el resultado.
En una reunión a nivel de embajadores, los países de la UE han dado el visto bueno añadir a 15 personas más en la ‘lista negra’ de la UE en la que ya figuran 55 dirigentes chavistas, entre ellos Delcy Rodriguez, actual ministra de Economía y vicepresidenta Ejecutiva, y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia.¡Únete al club ahora! Suscríbete al boletín más importante de Venezuela
Desde hace semanas los Estados miembro trabajaban a nivel técnico en nuevas sanciones contra Venezuela por la deriva democrática en el país, que entró en una nueva fase tras las elecciones en la que se proclamó ganador Maduro pese a que el candidato opositor Edmundo González presentó un escrutinio parcial que demostraría su triunfo.
Así las cosas, la reunión de este viernes estaba marcada para la adopción de más restricciones que, en todo caso, entrarán en vigor el próximo 10 de enero, coincidiendo con la fecha en la que debería producirse el cambio de poder en la presidencia. »
Puedes leer: Petro se enfrenta a la encrucijada venezolana – Dehablahispana
Gobierno realizó una violenta requisa en la cárcel de Ramo Verde donde hay presos políticos militares: hay heridos de bala
La cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela fue escenario de una situación irregular reportada este viernes, según la activista Tamara Sujú. La también abogada difundió información alarmante a través de sus redes sociales, destacando que la situación comenzó desde las 5 de la mañana, involucrando la presencia de cuerpos de seguridad como el DGCIM, el SEBIN y la GNB.
“Venezuela: desde las 5 a.m. situación irregular en la Cárcel Militar de Ramo Verde”, expresó Sujú.
El centro de detención, conocido por albergar a presos políticos, se convulsionó al reportarse disparos en diferentes niveles del complejo. De acuerdo con Sujú, “me llegan estas imágenes sensibles (fuertes) desde la cárcel militar de Ramo Verde. 3 heridos de bala, en el Anexo A piso 4…”.
En la supuesta operación estuvo involucrado el general Ferrer Sandrea. Las informaciones apuntan a que la operación fue liderada por altos mandos militares, y la situación generó disparos que pudieron escucharse desde diferentes pisos de la instalación. “Según la Información están el DGCIM, el SEBIN y la GNB”, refirió Sujú a través de las plataformas digitales.
Las repercusiones de este conflicto han sido difundidas por numerosos medios de comunicación, que subrayan la gravedad de los hechos. Ante este contexto, diferentes ONG han reiterado el llamado a una inspección internacional sobre el estado de los presos y las condiciones de detención en Venezuela.
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario aún no ha emitido un comunicado oficial ni ha explicado las razones detrás de los incidentes en Ramo Verde. Datos anteriores han mostrado que esta prisión ha sido escenario de múltiples denuncias de violencia y tratos inhumanos, lo que podría indicar un patrón de irregularidades que necesita ser revisado con urgencia.
Los familiares de las personas detenidas, junto a organizaciones de la sociedad civil, continúan su lucha por justicia y la mejora de las condiciones en los centros de reclusión nacionales.
Con información de lapatilla.com – infobae.com