Funcionario árabe: el enviado de Trump influyó más en Netanyahu en una reunión que Biden en todo el año
La «tensa» reunión en Jerusalén condujo a un avance en las conversaciones, con Israel y Hamas acordando en principio un acuerdo de rehenes dos días después; Las partes están ultimando los detalles de la implementación. Trump influyó más.
01/14/2025. Una «tensa» reunión del fin de semana entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el enviado entrante para Oriente Medio, Steve Witkoff, condujo a un gran avance en las negociaciones sobre los rehenes, con el principal asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, haciendo más para influir en el primer ministro en una sola reunión que el presidente saliente Joe Biden durante todo el año, dijeron dos funcionarios árabes a The Times of Israel el martes.
Witkoff ha estado en Doha durante la última semana para participar en las negociaciones sobre los rehenes, mientras los mediadores intentan asegurar un acuerdo antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero. El sábado, Witkoff voló a Israel para reunirse con Netanyahu en la oficina del primer ministro en Jerusalén.
Durante la reunión, Witkoff instó a Netanyahu a aceptar los compromisos clave necesarios para un acuerdo, dijeron dos funcionarios el lunes a The Times of Israel bajo condición de anonimato. Ni Witkoff ni la oficina de Netanyahu respondieron a las solicitudes de comentarios.
El lunes por la noche, dos días después de la reunión en Jerusalén, los equipos negociadores israelíes y de Hamas notificaron a los mediadores que aceptaban la propuesta de acuerdo de rehenes en principio, dijeron los dos funcionarios árabes. Desde entonces, las partes han estado trabajando para ultimar los detalles sobre la implementación del acuerdo.
Uno de los principales temas que aún no se ha finalizado son los parámetros exactos de la retirada de las FDI de la Franja de Gaza, y los mediadores aún esperan un mapa de Israel que lo establezca, dijeron los funcionarios árabes.
Los dos funcionarios especularon que un acuerdo se anunciaría el miércoles o el jueves en forma de una declaración conjunta de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que han estado mediando entre Israel y Hamas.
Más temprano el martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Israel había aceptado el acuerdo para liberar a los 98 rehenes restantes, mientras que Hamas aún no había hecho lo mismo.
Puedes leer: Posible alto al fuego entre Israel y Hamás – Dehablahispana
Uno de los funcionarios árabes dijo que el acuerdo de rehenes en tres fases que se está ultimando actualmente entre Israel y Hamas es en gran medida el mismo que la propuesta que fue propuesta por Israel en mayo pasado.
«Se podría haber llegado a un acuerdo mucho antes, pero ambas partes llevaron a que las conversaciones se desmoronaran en varios momentos», dijo el funcionario árabe.
El funcionario rechazó las repetidas afirmaciones de Estados Unidos de que Hamas ha sido el único obstáculo para un alto el fuego, argumentando que Israel también ha frustrado las conversaciones en los últimos meses. El funcionario árabe dijo que Netanyahu se alejó de la propuesta gradual que autorizó en mayo, tratando de priorizar la primera fase de esa oferta para que Israel pudiera reanudar los combates en Gaza inmediatamente después.
Ahora ambas partes han acordado respaldar una vez más el marco gradual y lo están haciendo simultáneamente, posiblemente por primera vez, dijo el funcionario árabe.
Si bien el acuerdo tiene tres etapas, los términos de la segunda fase no se negociarán hasta que la primera fase esté en marcha.
Durante la primera fase de 42 días, 33 de las mujeres, niños, ancianos y rehenes gravemente enfermos restantes serán liberados a cambio de unos 1.000 prisioneros de seguridad palestinos. Israel se retirará parcialmente de Gaza, al tiempo que ayudará a facilitar la entrada de 600 camiones de ayuda humanitaria en la Franja cada día.
En la segunda etapa se pondrá en libertad a los rehenes vivos restantes y concluirá con la declaración del cese permanente de las hostilidades. En la tercera fase se liberarán los cadáveres que aún están en poder de Hamás.