banner

 
EEUU

Biden aclara la segunda mitad de su mandato

Comparte!!!

Días después de las elecciones de medio término que se desarrollaron este martes en Estados Unidos, aún queda por resolver un par de bancas en el Senado que, a esta altura, serán clave para determinar qué tan difícil serán los últimos dos años para la gestión de Joe Biden.

En la primera mitad de su presidencia, Biden tuvo una Cámara de Representantes adversa -y lo seguirá siendo- pero un Senado dividido en partes iguales y favorable gracias al voto útil de la vicepresidenta Kamala Harris. Y, ahora, podría quedar en desventaja en ambas cámaras.

Sin embargo, se esperaba que, como en cada elección de medio término, se impusiera por una amplísima diferencia el partido opositor, en este caso, el Partido Republicano, y eso no ocurrió. En parte, por lo que algunos consideran errores de campaña de Donald Trump y candidatos suyos.

Al respecto, el reconocido diplomático estadounidense Lawrence Gumbiner, que entre 2017 y 2018 se desempeñó en la flamante embajada de EEUU en Cuba. «Empezaron a decir que las elecciones en 2020 fueron un fraude y para muchos americanos eso fue demasiado«, dijo.

En una entrevista con Tormenta de Ideas, por radio Nihuil, Gumbiner consideró que frente a esta derrota de Trump y candidatos suyos, quien salió más fortalecido dentro del Partido Republicano es Ron DeSantis, gobernador reelecto este martes en La Florida.

Y, por otra parte, prácticamente descartó una reelección de Biden en 2024, principalmente por la edad que tendría en ese momento: 82 años. Y, en caso de ganar esa hipotética reelección, terminaría siendo presidente con 86 años de edad.

-En general, en las elecciones de medio término el partido que está gobernando pierde y el que es oposición gana por una amplia ventaja. ¿Por qué no se dio ese triunfo tan rotundo que se esperaba del Partido Republicano el martes?

-Las razones pueden ser distintas. En primer lugar, salieron muchos jóvenes y muchas mujeres en las elecciones, muy motivados por la decisión de la Corte Suprema de derrocar el derecho constitucional del aborto. Eso motivó a la base; y por eso en estas elecciones de medio termino la participación fue muy grande. El segundo argumento fue el temor contra el ataque a la democracia, luego de que los republicanos salieran a decir que en 2020 las elecciones fueron un fraude y para muchos americanos eso fue demasiado. Y, por último, la economía, porque la gente ha sentido que no ha ido tan mal, a pesar de la inflación. El empleo va muy bien, la gente siente que la economía no va tan mal.

-¿En qué posición queda Donald Trump de a aquí a las elecciones de 2024?

-Trump es el gran perdedor de estas elecciones. Muchos de los candidatos que él ha apoyado perdieron. Él creía que iba a seguir controlando más y más el Partido Republicano. Sus candidatos no eran personas de calidad ni de experiencia, sólo eran fieles a Trump. Ha sido muy debilitado. Hay que recordar que no hay mucho amor hacia Trump entre los republicanos. Entre los miembros de la elite lo aguantaron, pero en el momento en el que dejó de ganar elecciones, lo hicieron a un lado. Igualmente, Trump no se va a rendir, tiene mucho orgullo, mucho ego, va a pelear duro para mantener el control del partido.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es