banner

 
Top

España intenta acercarse a Trump luego de su coqueteo con China

Comparte!!!

El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, viaja a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y tratar de limar posturas tras el acercamiento a China de la semana pasada.

04/14/2025. El objetivo de la reunión es «tender la mano en la negociación para intentar llegar a un acuerdo», ha explicado el ministro en una reunión con periodistas este mismo lunes. El viaje se organizó antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizara su viaje a Vietnam y China.

La reunión tendrá lugar el martes y se tratarán «todos los temas bilaterales de relevancia«. Cuerpo ha especificado que el objetivo es «reforzar estas relaciones, que vienen creciendo en los últimos años y que están viviendo uno de sus mejores momentos». El ministro también se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con empresarios y directivos estadounidenses de empresas con intereses en España.

Bessent recibirá a Cuerpo unos días después de criticar la visita de Sánchez a China«Sería como cortarse el cuello», advirtió Bessent sobre el acercamiento de España al gigante asiático. Un movimiento que no le gustó nada al equipo de Trump. Ahora Cuerpo intentará reconducir la relación con el secretario del Tesoro para mostrar que Estados Unidos es el aliado comercial principal que tiene España y la Unión Europea.

El viaje está coordinado con la Comisión Europea y con el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, quien está hoy precisamente en Estados Unidos para reunirse con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. El Ministerio de Economía interpreta que la decisión de paralizar durante 90 días los aranceles agravados a los países (salvo a China) y la decisión de la Comisión Europea de posponer también 90 días sus aranceles recíprocos, es un buen punto de partida para esta reunión.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

«Es un momento importante, para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo negociado que sea beneficioso para todos», ha expresado Cuerpo, unas horas antes de iniciar su viaje. Cuerpo ha reiterado la «unidad y coordinación» de todos los países de la UE frente a la amenaza arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump. Una posición de fuerza que quieren mostrar los países europeos para negociar de tú a tú con EEUU.

Puedes leer: Apple y Nvidia lideran el rebote de aranceles – Dehablahispana

Durante su viaje, Cuerpo se reunirá con varios responsables de empresas estadounidenses con intereses en España, ya sea como exportadores o con filiales en el territorio nacional. El tejido empresarial se ha convertido en un aliado clave para disuadir a Trump de la guerra comercial con Europa. Cuerpo ha explicado que quiere «reforzar el interés que estamos viendo por parte de empresarios americanos de invertir y desarrollar actividades en España».

Europa está tratando de reforzar su presencia en EEUU y acercar posturas para iniciar una negociación constructiva sobre los aranceles. Esta misma semana también viajará a Estados Unidos la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para reunirse con Trump.

Información de elconfidencial.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es