banner

 
Top

Washington augura una «semana crucial» para las negociaciones

Comparte!!!

 Las negociaciones sobre Ucrania entrarán en una «semana crucial» el lunes, ha pronosticado Washington, mientras presiona al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que renuncie a Crimea a cambio de la paz con Rusia.

04/27/2025. Estas esperanzas fueron expresadas por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ya que los combates no muestran signos de disminuir. El sábado por la noche, Rusia lanzó un ataque de 150 drones y misiles, según Zelensky, matando a cuatro personas en el este de Ucrania. Y Moscú anunció la «liberación» total de la región de Kursk, que Ucrania negó.

«Estamos cerca (de un acuerdo), pero no lo suficiente», dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a la cadena NBC. «Creo que esta semana será crucial».

Washington no ha revelado los detalles de su plan de paz, pero ha sugerido congelar la línea del frente y que Kiev conceda Crimea a Rusia a cambio del fin de las hostilidades, algo de lo que Kiev no quiere oír hablar.

Contradiciendo las declaraciones de Zelensky, Trump dijo el domingo que creía que el líder ucraniano estaba listo para renunciar a Crimea.

—Creo que sí. Crimea fue hace 12 años», dijo Trump a un reportero cuando se le preguntó si creía que Zelensky estaba listo para «renunciar» a la península anexionada por Rusia en 2014.

El presidente estadounidense ha expresado dudas en los últimos días sobre la voluntad de Vladimir Putin de poner fin a la guerra.

«¡Siéntate y firma!»

«Quiero que deje de disparar. Siéntense y firmen el acuerdo», dijo Trump el domingo. «Tenemos la base para un acuerdo, creo, y quiero que lo firme», agregó.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el domingo que Ucrania no debería ceder todos los territorios ocupados por Rusia, como le gustaría a Donald Trump.

«Por supuesto, Ucrania sabe desde hace mucho tiempo que un alto el fuego o un acuerdo de paz duradero y creíble podría implicar concesiones territoriales», dijo al canal de televisión ARD. «Pero ciertamente no llegarán tan lejos […] que la última propuesta del presidente estadounidense. »

Rusia ocupa alrededor del 20% del territorio ucraniano, incluida Crimea.

El sábado, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Gerasimov, aseguró al presidente Vladimir Putin que la región de Kursk había sido completamente «liberada» de las tropas ucranianas.

El general había elogiado el «heroísmo» de los soldados norcoreanos que luchan por Rusia, la primera admisión de Moscú de su participación en el conflicto.

Corea del Norte también confirmó el lunes por primera vez la presencia de sus tropas en Rusia para participar en «operaciones de liberación de las zonas de Kursk» como parte del acuerdo de defensa mutua entre ambos países. La agencia oficial de noticias KCNA aseguró que el esfuerzo bélico de estos soldados había «concluido victoriosamente».

Puedes leer: Proyecto 2025 y los 100 días de Donald Trump – Dehablahispana

Futuro monumento en Pyongyang

«Aquellos que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria», dijo el líder norcoreano Kim Jong-un, citado por KCNA. Agregó que pronto se erigirá un monumento conmemorativo de las «hazañas de la batalla» en la capital, Pyongyang.

Desde hace varias semanas, las tropas ucranianas se encontraban en retirada en esta zona del frente, con el ejército ruso avanzando poco a poco.

Las fuerzas ucranianas habían ocupado inicialmente varios cientos de kilómetros cuadrados en la región de Kursk desde agosto de 2024, cuando lanzaron una contraofensiva sin precedentes en suelo ruso. En particular, habían tomado el control de una estación de bombeo a través de la cual transitaba el gas ruso hacia Europa.

Los líderes ucranianos habían justificado este asalto sorpresa en suelo ruso por el deseo de tener una nueva carta en la mano en el contexto de posibles conversaciones de paz.

Volodímir Zelenski propuso recientemente a Rusia acordar un «intercambio» territorial, que Moscú, cuyo ejército sigue avanzando en otras partes del frente, rechazó de inmediato.

Desde entonces, la bolsa bajo control ucraniano se ha reducido a un goteo. Sin embargo, Ucrania dijo el domingo que sus tropas seguían luchando allí.

«Nuestro ejército continúa llevando a cabo operaciones en las regiones (rusas) de Kursk y Belgorod. Mantenemos nuestra presencia en territorio ruso», dijo Zelensky en su discurso vespertino del domingo.

Anteriormente, reconoció que la situación seguía siendo difícil en muchas zonas, incluida Kursk.

Desde el sábado, varios canales rusos de Telegram especializados en monitorear los combates también han informado de combates en curso entre rusos y ucranianos en la frontera.

Además, un comandante ruso en Kursk afirmó que el ejército ruso todavía estaba realizando operaciones en la región, según un programa de la televisión estatal transmitido el domingo.

«La situación en el frente y las actividades actuales del ejército ruso demuestran que la presión sobre Rusia en este momento para detener esta guerra es insuficiente», dijo Zelensky.

Pidió más presión sobre Moscú para crear oportunidades para una «diplomacia real».

Redaccion de lapresse.ca

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es