Los terroristas en Haití representan una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de EE.UU., ¿qué hacer?
El viernes 2 de mayo de 2025, Estados Unidos designó a la coalición de pandillas de Haití Viv Ansanm, cuyos miembros operan en el departamento de Oeste, y a la pandilla Gran Grif, cuyos miembros tienen su base en el departamento de Artibonite, como grupo terrorista transnacional.

05/04/2025. «(Estas pandillas) representan una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región», dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado.
Esta decisión de los Estados Unidos puede extenderse a cualquier persona o institución que proporcione apoyo material o recursos a las pandillas, lo que puede resultar en cargos penales e inadmisibilidad o expulsión de los Estados Unidos».
Por el momento, nadie en Haití sabe en términos concretos lo que significa esta nueva decisión estadounidense. Ni lo que la decisión implicará o provocará.
¿La designación de las pandillas como «grupo terrorista transnacional» tendrá consecuencias o formará parte de la larga lista de anuncios sin ninguna implicación real, como las sanciones decididas por las Naciones Unidas, Estados Unidos de América, Canadá, Gran Bretaña y otros países europeos contra ciudadanos haitianos desde diciembre de 2020, para los primeros?
Por el momento, y desde hace semanas que viene circulando la inminencia de este anuncio, ni la sociedad civil ni el gobierno haitiano se han pronunciado al respecto.
La sociedad civil y el gobierno haitiano no están ni a favor ni en contra, si se les observa de cerca.
¿La designación de las pandillas como un «grupo terrorista transnacional» empujará a la sociedad civil, el gobierno y el estado haitianos a tomar decisiones para unirse a gobiernos extranjeros, alinearse con denominaciones, solicitar acciones reales o buscar aclaraciones?
Puedes leer: Cuba encarcela a José Daniel Ferrer – Dehablahispana
O, como es el caso de las sanciones, ¿la sociedad civil, el gobierno y el Estado haitianos actuarán como si no hubiera nada nuevo bajo el sol?
¿La sociedad civil, el gobierno y el Estado haitiano seguirán ignorando el cáncer que se está extendiendo y la reacción en cadena que puede provocar la noticia de este primer viernes de mayo?
Uno se pregunta si se evalúan todas las posibles consecuencias de este nombre.
En sus declaraciones de hoy, el secretario de Estado Marco Rubio dijo que las pandillas «representan una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región». El Sr. Rubio también es el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump el 2 de mayo de 2025. Lo que dice puede no tener ningún efecto, pero también puede tener consecuencias con extremo prejuicio para todos.
Cuando el gobierno de EE.UU. lo etiqueta como una «amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de EE.UU.», se está permitiendo hacer cualquier cosa.
En Haití, si bien la crisis que está aplastando a las instituciones y a las personas aún no está bien nombrada, las discusiones se centran en qué zona de confort se verá afectada por la decisión estadounidense. Somos quisquillosos sobre qué interés es probable que se alcance. Postergamos la necesidad de no ser forzados a tragar una medicina amarga.
Ninguna institución, ningún actor, ninguna voz de la sociedad civil o del gobierno haitiano propone un proyecto, un plan o una idea para salir de la crisis. Una vez más, es desde el exterior que nos llega una medida y los haitianos son espectadores de su destino, mientras que la sociedad civil y el gobierno haitiano no están ni a favor ni en contra. Hasta nuevo aviso.
El 2 de mayo de 2025, los haitianos no pueden responder a las preguntas: «¿Cuál es el principal problema? ¿Qué queremos? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? »
Reportaje de lenouvelliste.com