banner

 
Suramerica

Cristina Kirchner: su «pelotón de fusilamiento» hará fuego el 6 de diciembre

Comparte!!!

El “Pelotón de Fusilamiento” (tal la definición de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner) número dos de Comodoro Py disparará su veredicto en la Causa Vialidad el próximo 6 de diciembre. Todo parece listo para una condena, que hoy (las cosas pueden cambiar minuto a minuto) indica que no habrá una sanción por asociación ilícita pero sí por defraudación en perjuicio de la administración pública. Cristina Kirchner y los demás imputados –acaso con la excepción de Carlos Kirchner- creen que serán condenados aunque no es eso lo que debería ocurrir, de acuerdo a lo que evalúan que aconteció durante tres años de juicio. 

Al pronunciar hoy sus últimas palabras antes del veredicto, la vicepresidenta embistió contra el tribunal oral federal que la está juzgando. “Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento”. Incluyó en ese concepto no sólo a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Fabián Basso, sino también y especialmente a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. A Luciani, incluso, le enrostró que una de las detenidas por el intento de magnicidio del 1 de septiembre pasado, Brenda Uliarte, era su seguidora en la red social Facebook. Y volvió sobre aquel concepto que ya describió públicamente: “me quieren como acusada, no como víctima”.

Tiempo anunció hace tres meses que el veredicto del juicio por la Causa Vialidad se conocería en medio de la disputa del Mundial de Fútbol de Qatar. Hoy el tribunal lo confirmó, al anunciar que la última audiencia de últimas palabras será el 6 de diciembre. Ese día, obligatoriamente, deberá dar a conocer en horas de la tarde si condena o absuelve a los imputados. Los fundamentos del fallo estarán probablemente en el primer trimestre de 2023 y desde allí comenzarán a correr los plazos para las apelaciones. Sea cual fuere la decisión, la causa pasará a la Cámara Federal de Casación, que suele tardar entre uno y cuatro años en pronunciarse, y luego el expediente pasará a su última instancia, la Corte Suprema de Justicia.

Una eventual condena contra la vicepresidenta acarreará obligatoriamente una prohibición de volver a ocupar cargos públicos. Ello ocurrirá cuando la sentencia quede firme, si es que eso ocurre. Pero en el entretanto, habrá una mácula política utilizable en una campaña proselitista a la que también habrá contribuido el “pelotón de fusilamiento judicial”. Y mediático, según se encargó de resaltar Cristina Kirchner. 

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es