Mientras Israel se prepara para tomar el control de la ciudad de Gaza, que se considera uno de los últimos bastiones de Hamas, la organización Internacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (IPC), presentará hoy un documento de posición al Consejo de Seguridad que conducirá a una presión internacional aún más intensa contra el plan. El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, acusa: «Se están cambiando los criterios para servir a la narrativa de Hamas»

08/21/2025. Se espera que la Organización Internacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (IPC), que actúa en nombre de las Naciones Unidas y sirve como el organismo que define las hambrunas, declare una «epidemia de hambruna» en la ciudad de Gaza este viernes, en su documento de posición ante el Consejo de Seguridad. Según las evaluaciones, la declaración podría servir como base para otra ronda de condena contra Israel, que actualmente se está preparando para tomar el control de la ciudad en el norte de la Franja de Gaza.
Israel afirma que la decisión se tomó después de que los criterios para definir un «estado de hambre» cambiaran extrañamente, y advierten que es un claro movimiento político destinado a crear presión internacional sobre Israel.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, atacó: «En lugar de cambiar los criterios para servir a la narrativa de Hamas, la comunidad internacional haría bien en centrarse realmente en los secuestrados que aún están detenidos en Gaza y el terror que pone en peligro a los ciudadanos de Israel». Según Danon, «Aquellos que explotan el término ‘hambre’ con fines políticos están dañando ante todo a los propios residentes de Gaza».
Puedes leer: Israel no cree en alto al fuego en Gaza –
Hace aproximadamente un mes, los expertos de la ONU advirtieron que había un «peor escenario» en la Franja de Gaza en lo que respecta a la hambruna, pero luego no se declaró oficialmente una «epidemia de hambruna». La advertencia del IPC en ese momento afirmaba que «se están acumulando pruebas de hambruna, desnutrición y enfermedades generalizadas, lo que lleva a un aumento de las muertes relacionadas con el hambre entre los palestinos. La información más reciente indica que se cumplen las condiciones mínimas para el hambre en la mayor parte de la Franja de Gaza, y los residentes de la ciudad de Gaza sufren de desnutrición severa».
El Índice IPC, una iniciativa global conjunta de agencias de la ONU, organizaciones de ayuda y países, es la herramienta principal en la que se basa la comunidad internacional para determinar si existen condiciones de hambruna en cualquier parte del mundo. A finales del mes anterior, las Naciones Unidas pidieron una «acción inmediata» para poner fin a los combates y al flujo de ayuda vital, pero en un informe que publicamos en ese momento, Gaza no se definió oficialmente como hambrienta, argumentando que tal determinación solo podría resultar de «un análisis que aún no se ha llevado a cabo».
En los últimos meses, Israel ha afirmado que la situación en la Franja de Gaza es mala, pero no llega al punto de la inanición y, en cualquier caso, la culpa de esto recae en Hamas. La comunidad internacional, por otro lado, acusó a Israel de conducir a esta situación al detener el flujo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza durante unos tres meses, e incluso después de eso permitió la distribución de ayuda solo a través del fondo GHF, que en la práctica no pudo alimentar a la mayoría de los habitantes de Gaza.
Con informacion de ynet.co.il
Más historias
Israel minimiza el alto al fuego y va con 60 mil reservistas más a Gaza
Llamada en mitad del tablero: aló… la idea es negociación directa entre las delegaciones de Rusia y Ucrania
Zelensky: el tema de los territorios será entre Putin y yo