A partir del 1 de octubre, Ucrania se queda sin internet para la guerra

Comparte!!!

Polonia deja de financiar Starlink para Ucrania debido al veto del presidente Karol Nawrocki a la ley de asistencia a los refugiados ucranianos. Se señala que esta decisión significa el riesgo de que Ucrania pierda la conectividad crítica a Internet en el frente y en las estructuras estatales y, según funcionarios del gobierno polaco, es un «regalo para Putin».

08/25/2025. Así lo anunció el ministro de Digitalización de Polonia, Krzysztof Gawkowski. Dijo que la decisión del presidente tiene un impacto directo en el acceso ucraniano a las comunicaciones críticas de Internet.

Según él, la denegación de financiación significa la terminación de Starlink para Ucrania, y esto, a su vez, priva a las agencias militares y gubernamentales de una herramienta de comunicación clave. Havkovsky criticó duramente al presidente y calificó sus acciones como «un regalo para Putin». Enfatizó que bloquear la ayuda a Ucrania daña no solo al pueblo ucraniano, sino también a la seguridad paneuropea.

Karol Nawrocki vetó un proyecto de ley aprobado por el Sejm, que preveía la continuación del apoyo social a los ucranianos. El presidente explicó su posición por el hecho de que los programas estatales, en particular «800+» y medicamentos gratuitos, deben proporcionarse principalmente a los polacos, y a los ucranianos solo si están empleados oficialmente.

Además, Navrotsky propuso cambiar las reglas para adquirir la ciudadanía polaca, aumentar el período de residencia requerido de tres a diez años, así como introducir responsabilidad penal por manifestaciones de «banderismo». Según Marek Georgica, portavoz del Ministerio de Asuntos Digitales de Polonia, después del veto presidencial, no hay bases legales para la financiación del Fondo de Asistencia a Ucrania.

Esto significa que a partir del 1 de octubre, Starlink en Ucrania ya no será pagado por Polonia. Las agencias militares y gubernamentales ucranianas están utilizando activamente Starlink no solo para la comunicación en el frente, sino también para la protección y el almacenamiento de datos críticos. Por lo tanto, la pérdida de este canal de comunicación puede ser un serio desafío en tiempos de guerra.

Las fuerzas de la oposición en Polonia consideran que la decisión de Navrotsky es parte de la lucha política interna, donde los intereses de seguridad de Ucrania se están convirtiendo en rehenes de conflictos internos. El ministro Havkovsky acusó directamente al presidente de «dañar a las personas que luchan por su independencia y, al mismo tiempo, ayudar a Rusia».

Según lo informado por OBOZ. UA anteriormente, las pruebas de la tecnología Starlink Direct to Cell, que le permite enviar SMS vía satélite directamente desde un teléfono inteligente sin equipo adicional, comenzaron en Ucrania. Ya este otoño, Kyivstar planea lanzarlo en todo el territorio controlado por el gobierno.

Redacción DHH sobre información de obozrevatel.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es