El presidente electo de Bolivia Rodrigo Paz informó que desde este lunes se inició el proceso de transición en coordinación con el Gobierno de Luis Arce, a fin de garantizar una entrega ordenada de la gestión de cara al próximo mandato presidencial 2025-2030.

10/20/2025. “Ayer fue el día del voto, hoy es un día de trabajo. Desde temprano, junto a nuestro equipo, hemos empezado a generar esta transición. Sólo se tiene tres semanas, 20 días, para poder llevar a cabo hasta el día 8 de noviembre. Por ello, hablé con el presidente (Luis) Arce y hemos coordinado de que tanto el Ministerio de la Presidencia como el Ministerio de Exteriores serán los responsables para poder generar una transición con nuestros equipos”, informó Paz a los medios de prensa.
El presidente electo aclaró que los integrantes de este equipo no necesariamente formarán parte del futuro gabinete ministerial. En ese entendido, dijo que, junto al vicepresidente Edmand Lara, ya se «tiene definido su gabinete».
Paz reiteró su llamado a la unidad, extendió la mano a todas las fuerzas políticas en la Asamblea y reiteró que el mandato del pueblo es la “no confrontación” y la “no violencia” en las calles. “Debemos retomar la institucionalidad perdida y la Asamblea tiene un rol fundamental”, destacó.
Paz también aseveró que, en función del decreto de transición, se solicitarán garantías específicas para evitar sorpresas administrativas durante estas tres semanas previas al cambio de gobierno. Adelantó que se están tomando medidas legales ante la justicia para resguardar el proceso y asegurar una transición responsable.
“Si bien hay una muy buena voluntad de transición por parte del presidente (Arce) en este corto plazo, queremos garantizar al pueblo de Bolivia de que este gobierno electo va a entrar con toda la firmeza y llevar adelante la decisión de gobernar con los compromisos hechos”, indicó.
Puedes leer: Rodrigo Paz electo presidente de Bolivia
En el ámbito internacional, Paz informó que su equipo ha estado dialogando con el gobierno de los Estados Unidos, en particular con el secretario adjunto Christopher Landau. Dijo que en su debido momento se dará detalles sobre las gestiones realizadas con países amigos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, con el objetivo de cooperar desde el 8 y 9 de noviembre en la resolución de la crisis del combustible.
“El proceso sigue en pie. Estamos coordinando de la mejor manera que llegue ese tan necesario hidrocarburo, vinculado a la gasolina y al diésel, y poder a partir de ello darle tranquilidad a la población. Empezaremos aplicar aquello que el pueblo de Bolivia aceptó como el programa principal en esta segunda vuelta”, aseguró.
Con información de larazon.bo.
Más historias
Petro a Trump: el Tratado de Libre Comercio se encuentra «suspendido de facto»
Colapso EE.UU – Colombia
Trump tacha a Petro de «capo» y asesta un «golpe» contra el bolsillo de Colombia