El presidente colombiano modera su discurso y fija criterios diplomáticos centrados en el reconocimiento de dos Estados y el respeto a los límites de 1967.

11/09/2025. El mandatario Gustavo Petro anunció que Colombia está dispuesta a reanudar relaciones con Israel, tras el inicio de un proceso de paz que busca estabilizar Medio Oriente y poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza. El giro se produce después de un año de tensiones diplomáticas marcadas por las críticas de Petro al gobierno de Benjamín Netanyahu por la ocupación palestina.
El presidente condicionó la normalización a tres puntos esenciales: la creación de dos Estados soberanos, el respeto de las fronteras previas a 1967 y la realización de elecciones libres bajo supervisión de las Naciones Unidas. Estas exigencias, respaldadas por países europeos como Francia y España buscan, en su opinión, garantizar un marco duradero para la convivencia entre israelíes y palestinos.
Viajes a Israel
En la COP30 celebrada en Belém do Pará, Petro reiteró su visión de un progresismo ambiental y humanista, y llamó a movilizar 500.000 millones de dólares para proyectos sostenibles en América Latina.
Puedes leer: CELAC y Unión Europea exigen límites a la «guerra antidrogas» en una cumbre marcada por el vacío geopolítico
El eventual restablecimiento de relaciones con Israel representa un ajuste estratégico en la política exterior colombiana, que busca combinar diplomacia de paz, autonomía regional y compromiso climático.
Con informacion de aurora-israel.co.il
Más historias
Colombia: Petro rompe su promesa y busca convocar una Asamblea Constituyente
Bolivia en el precipicio: el fin de los subsidios desata una batalla campal y un vicepresidente opositor
Colombia: el Catatumbo sangra entre el éxodo campesino y un territorio atrapado en una guerra