El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, convocó a un nuevo proceso electoral: el referéndum y consulta popular 2025, en el que los ecuatorianos decidirán sobre cuatro temas. Conozca cuáles son.

Faltan menos de 15 días para nuevas elecciones: el referéndum y consulta popular 2025 en Ecuador, un proceso propuesto por el actual presidente Daniel Noboa, y en el que se preguntará a los ecuatorianos sobre cuatro temas puntuales.
Estas cuatro preguntas, tres del referéndum y una de la consulta, podrían decidir un eventual cambio de la Constitución de Ecuador.
¿Cuándo son las votaciones? El CNE unificó los dos procesos y los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo domingo 16 de noviembre de 2025, a partir de las 07:00 cuando abren los recintos electorales a nivel nacional.
El votante recibirá una sola papeleta con la información de cada pregunta, pero ¿qué dice cada interrogante del referéndum y consulta popular?
Estas son las cuatro preguntas a las que deberá responder Sí o No:
Tres preguntas del referéndum 2025
Las tres preguntas del referéndum se han añadido al proceso con el paso de los meses.
Primera pregunta: bases militares
- Ecuador ya tuvo una base militar en Manta y que era operada por Estados Unidos. Entre 1999 y 2009, Washington utilizó la base aérea en el puerto de Manta, actualmente uno de los focos del narcotráfico. Con base a esto, el gobierno plantea preguntar a los ecuatorianos si autorizan la instalación de nuevas instalaciones militares extranjeras en el territorio.
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta?
Recientemente, el presidente Noboa indicó que Manta y Salinas serían los lugares donde se ubicaría una eventual base, descartando así a la isla de Baltra en Galápagos.

Segunda pregunta: fondos a partidos políticos
- Mientras que la segunda pregunta aborda la posiblidad de que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución.
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
De pasar esta pregunta, el Estado ecuatoriano ya no tendrán la obligación de entregar recursos públicos a los partidos políticos, como ha sido en los últimos 17 años.
Estos recursos se han entregado, a lo largo de los años, a través del Fondo Partidario Permanente (FPP), que permite que las organizaciones políticas no dependan solo de los aportes de sus afiliados o adherentes permanentes. Además, otorga con un incentivo estatal para capacitaciones y formación de su militancia, así como para su funcionamiento institucional.
Tercera pregunta: reducción de la Asamblea
- En tanto que la tercera pregunta del referéndum consultará a los votantes si están de acuerdo con reducir el número de asambleístas.
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?
De imponerse el Sí en esta pregunta, la reducción del número de asambleístas será drástica para el siguiente periodo legislativo, pasando de los actuales 151 a apenas 73, es decir, menos de la mitad.

Puedes leer: Petro condiciona el restablecimiento de relaciones con Israel al avance de la paz en Gaza –
La pregunta de la consulta popular
Noboa también convocó en septiembre de este año a una consulta popular para decidir si se conforma una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, con miras a endurecer su guerra contra el crimen organizado.
La Constituyente tendrá 80 miembros elegidos en las urnas, según la iniciativa de Noboa, y la pregunta sobre este tema dice lo siguiente:
“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”
La posibilidad de impulsar un proceso constituyente fue mencionada por Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de enero de 2025 y estuvo latente desde que se impuso en la segunda vuelta a Luisa González y ganó la reelección.
De ser aprobada esta pregunta de la consulta popular, se debería poner en marcha otro proceso para elegir a los posibles asambleístas constituyentes, quienes luego deberán sentarse a redactar la nueva Carta Magna.
Este último documento también deberá ser sometido a votación de los ecuatorianos.
Con información de primicias.ec
Más historias
Colombia: Petro ordena «disolución militar» y 5.000 Millones de pesos por «Iván Mordisco»
Perú: presidente Jerí inicia una gira nacional de tres meses
Crisis penitenciaria se reaviva en Ecuador: 31 muertos en dos hechos violentos en la cárcel de Machala