México: marcha de la «generación Z» termina con disturbios y enfrentamientos en el Zócalo

Comparte!!!

La marcha convocada por la Generación Z en la Ciudad de México (CDMX) el 15 de noviembre de 2025, que comenzó pacíficamente en el Ángel de la Independencia, culminó en severos disturbios y enfrentamientos en la plaza más grande del país, frente a Palacio Nacional.

11/15/2025. Los asistentes a la manifestación, cuyas demandas eran «no olvidar» a las víctimas de la violencia en México, lograron derribar las vallas que resguardaban el Palacio Nacional e ingresaron a la explanada protegida por elementos de seguridad. Los reportes de seguridad indicaron que, al finalizar la marcha, el saldo fue de 120 personas heridas, incluyendo 100 policías y 20 civiles, además de 40 personas detenidas.

Asalto al palacio: martillos, gas y el bloque negro

Tras el arribo de los manifestantes al Zócalo de la CDMX, un grupo de asistentes, identificado como el «bloque negro» y grupos de hombres encapuchados, iniciaron los ataques contra la barrera de seguridad. Los manifestantes golpearon con martillos y piedras las vallas que cubrían Palacio Nacional, e incluso intentaron despojar de sus escudos a los policías, atacándolos con palos y otros objetos. Después de varios intentos, los manifestantes lograron retirar dos de las vallas, abriendo la barrera de seguridad e ingresando a la zona resguardada.

En respuesta a la irrupción y los actos vandálicos, los elementos de seguridad cubrieron la zona descubierta con sus escudos. La policía capitalina lanzó gases de extintor y lacrimógenos para repeler a los manifestantes. Las imágenes de la jornada mostraron cómo el escudo policial se extendía para replegar a los asistentes de la marcha. El Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, informó que, del total de 100 policías lesionados, 40 tuvieron que ser trasladados al hospital.

Entre la condena oficial y un sorprendente cese al fuego

Luego de más de una hora de enfrentamientos intensos, se registró un giro inesperado. Elementos de seguridad pidieron un «alto al fuego» a los manifestantes y se dieron la mano con algunos asistentes. Este momento de «hacer las paces» incluyó a policías y manifestantes subiendo a una superficie alta y dándose la mano. Incluso se capturó el instante en que un policía ondeó la bandera de México. Sin embargo, después de este momento, se reportaron otros enfrentamientos a lo largo de la valla de seguridad.

A nivel político, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado desde Tabasco para que la marcha prosiguiera «por la vía pacífica». La mandataria afirmó que “si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica» y que «nunca hay que utilizar la violencia para cambiar». Sheinbaum además señaló que marcharon “muy pocos jóvenes” en la manifestación. Por su parte, el Secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, reprobó los hechos vandálicos y señaló que la convocatoria parecía ser para generar provocación y afectación a Palacio Nacional y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cravioto expresó preocupación porque la derecha mexicana se esté alejando de la democracia, utilizando la violencia en lugar de debatir con razones y argumentos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, negó que hubiera habido represión durante el operativo policial. No obstante, indicó que las autoridades están trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito y que se están iniciando las carpetas de investigación correspondientes en coordinación con la Fiscalía General de Justicia.

La Generación Z, cuyos asistentes fueron convocados en redes sociales, protestó para criticar al Gobierno que encabeza la actual presidenta, sirviendo como catalizador para diversos grupos, incluyendo estudiantes, campesinos, y miembros de partidos de oposición.

Redacción Albitrio Fabrepe para DHH.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es