El presidente Rodrigo Paz Pereira aseguró este sábado que el Estado actuará con firmeza contra quienes «robaron» y buscaron dejar al país sin futuro, afirmando que los responsables «deberán pagar sus penas». Las declaraciones se realizaron en un acto de graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas en La Paz, pocas horas después de que el expresidente Luis Arce fuera recluido en el penal de San Pedro con detención preventiva por el caso Fondo Indígena.

El jefe de Estado vinculó la falta de recursos para atender emergencias, como la compra de repuestos para helicópteros utilizados en rescates por inundaciones en Santa Cruz, con la corrupción y el desfalco dejado por gestiones anteriores. Paz manifestó que Bolivia enfrenta desafíos como la inseguridad, el crimen organizado y la corrupción, males que la administración actual se propone revertir «poniendo en su lugar a aquellos que nos robaron».
El mandatario enfatizó que el país hará todos los esfuerzos posibles para superar las dificultades heredadas, reiterando su mensaje de que los «culpables pagarán sus penas» y «el Estado los va a poner en su lugar». La noche anterior, el expresidente Arce fue enviado a la cárcel por cinco meses, acusado de presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes vinculados a irregularidades en el Fondo Indígena.
Luis Arce, del Palacio de Gobierno al penal de San Pedro
A 35 días de haber dejado la presidencia del Estado boliviano, una determinación judicial dispuso que el expresidente Luis Arce Catacora cumpla detención preventiva por 5 meses en el penal de San Pedro de La Paz, mientras avanza una investigación en el marco del “Caso Fondo Indígena”, en el que se acusa a la exautoridad por manejo irregular de recursos cuando fungía como ministro de Economía de Evo Morales.
A pesar de que la defensa del exmandatario expuso distintos argumentos para sostener la inocencia de Arce, incluso haciendo alusión a supuestos móviles políticos para su procesamiento, una audiencia de medidas cautelares que se extendió por varias horas, la tarde del viernes, culminó con la determinación del juez anticorrupción Elmer Laura, disponiendo prisión preventiva.
Puedes leer: Chile elige su presidente este domingo; José Antonio Kast lleva 16 puntos por encima de Jeannette Jara
A través de sus redes sociales, el gobernador cruceño Fernando Camacho, destacó que la justicia boliviana se haya recuperado del sometimiento político a la que la sometió por el “masismo” durante dos décadas y empiece a dar señales de independencia.
“El desfalco de cientos de millones de bolivianos en el Fondo Indígena estaba quedando en el olvido, pero el Ministerio Público retomó el proceso y hoy se dan señales de que la monumental corrupción encabezada por Luis Arce no quedará en la impunidad”, expresó la autoridad departamental, quien además fue uno de los líderes políticos perseguidos durante el régimen “masista”.
Con información de laprensa.bo y eldiario.net
Más historias
Elecciones Chile: comienza la cuenta regresiva para que la izquierda pierda; Antonio Kast tiene todo para ganar
Guerra de narrativas: ELN anuncia paro armado desde este domingo, Petro les acusa de servir a los «Traquetos»
Chile elige entre la derecha de Kast y el comunismo de Jara en el Balotaje de este domingo