Los partidos Liberales y nacionalistas también acordaron respetar y reconocer al candidato que sea declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

12/15/2025. Este lunes, una comisión del Partido Liberal y otra del Partido Nacional sostuvieron una reunión con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con el objetivo de dialogar y buscar consensos que permitan avanzar hacia la finalización del proceso electoral en Honduras.
Tras el encuentro, el representante del Partido Liberal, Aristides Mejía, explicó a medios de comunicación que ambas fuerzas políticas, que se mantienen en una contienda cerrada, coinciden en la necesidad de agilizar el desarrollo del proceso electoral para que se emita, a la mayor brevedad posible, la declaratoria oficial de resultados.
En ese sentido, acordaron respetar y reconocer al candidato que sea declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Los dos partidos buscan acelerar el proceso electoral para que culmine lo más pronto posible y que podamos anunciar mediante la declaratoria de ley que haya un ganador y que el segundo que no ha ganado reconozca el triunfo del primero, para que el próximo gobierno tenga toda la legitimidad requerida», manifestó Mejía.

Respaldo a consejeras del CNE
El representante liberal también señaló que durante la reunión se discutieron posibles acuerdos que, dentro del marco legal, contribuyan a impulsar el proceso y a brindar respaldo al CNE. En ese sentido, expresó su preocupación por las acciones que, según indicó, han afectado a las consejeras del órgano electoral.
«Creo que podemos ayudar bastante para que en el marco de la ley podamos acordar acuerdos que impulsen el proceso y darle nuestro respaldo al CNE y sobre todo a las dos consejeras (Ana Paola Hall y Cossette López) que han sido objeto permanente de persecución y de vejámenes que nos preocupan mucho», agregó.
Puedes leer: Elecciones en Honduras: «resulta inaceptable culpar al software o a la empresa proveedora»
Mejía afirmó que el diálogo se desarrolló de manera transparente, con el fin de evitar suspicacias en el futuro sobre negociaciones «bajo la mesa».
«Hemos platicado ampliamente y queremos ser totalmente transparentes para que no digan que se oculta algo», concluyó.
Con información de tunota.com
Más historias
Elecciones en Honduras: «resulta inaceptable culpar al software o a la empresa proveedora»
Honduras avanza escrutinio con reconteo electoral pese a presiones contra sus consejeras
Las pandillas en Haiti continúan desangrado al país; el 90% del territorio está bajo su control